News Ticker con Pausa

Los BRICS se fortalecen: su participación en el PIB mundial, en máximos históricos

Los BRICS se hacen económicamente más fuertes. La participación de este grupo de países en el PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo ha alcanzado un récord del 35,7% a finales de 2023, mientras que la participación de las economías del G7 ha bajado al 29%, según los cálculos de la agencia rusa RIA Novosti basada en datos del Banco Mundial.

A día de hoy, el grupo de los BRICS reúne a diez países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, así como Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El contrapeso de los BRICS, el G7, incluye a EE. UU., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

A finales del año pasado, la participación de los países BRICS en la economía mundial subió a un récord del 35,7%, habiendo aumentado 0,6% durante el año. Desde la creación de la asociación en 2006, su participación en la economía ha aumentado en un más de 10 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, la participación del G7 alcanzó a finales del año pasado el 29% más bajo de los últimos treinta años: la asociación perdió 0,4% durante el año. Desde 2006, la participación de los «siete» ha disminuido en 9,7%.

- Publicidad-

El resto de los países representaron el 35,3% de la producción mundial el año pasado: su participación se ha mantenido en general estable desde 1990. El PIB mundial en paridad de poder adquisitivo en 2023 ascendió a 184,7 billones de dólares, un aumento del siete por ciento durante el año.

Relacionados

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

China insta a la OMC a investigar a Estados Unidos

El Ministerio de Comercio de China ha enviado una solicitud oficial a la Organización Mundial del Comercio para que, mediante un panel de expertos, evalúe los subsidios a los vehículos de nueva energía de Estados Unidos. El gigante asiático asegura que se comporta de manera "discriminatoria" y "proteccionista" respecto...

La economía de China sigue débil y lenta

El PIB de China en el segundo trimestre creció un 4,7% interanual, desde el 5,3% previo y pese a que se esperaba un 5,1%. Las cifras refuerzan la opinión de que la recuperación del gigante asiático es frágil y necesita de más ayudas. Tampoco acompañan los datos de ventas minoristas...
- Publicidad -