Los cambios adecuados en el mercado laboral pueden reducir el paro juvenil al 5% en 2030, según Manpower

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La introducción de “cambios estructurales necesarios” en el mercado laboral podrían reducir la tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 34 años al 5% en 2030, lo que supondría una situación de pleno empleo para esta franja de población, según concluye el escenario más favorable del ‘Índice ManpowerGroup. Cambio productivo y demografía en la recuperación y Covid: su impacto sobre los jóvenes’ elaborado por la empresa de recursos humanos Manpower y presentado este jueves.

La consecución de esa cifra exige facilitar la movilidad, cambiar las políticas de ocupación e introducir una nueva dinámica en la demanda de empleo para acelerar el ritmo de creación de empleo al 1,9% hasta los 800.000 puestos de trabajo para este grupo, según las estimaciones que maneja el informe.

En un escenario continuista, sin acometer cambios en el mercado laboral, el ritmo de crecimiento será del 0,3%, por lo que al final de la década solo se habrán creado algo más de 100.000 puestos de trabajo para los jóvenes, por lo que el desempleo juvenil concluiría la década “en niveles muy altos”, de entre el 17% y el 26%.

El presidente de ManpowerGroup para España, Portugal, Grecia e Israel, Raúl Grijalba, sostiene que es “imperativo abordar la situación de los jóvenes en el mercado del empleo de manera específica” y asegura que es “posible atajar el problema endémico del desempleo juvenil”, aunque para conseguirlo es necesario considerarlo una cuestión prioritaria.

Por este motivo, Grijalba lamenta que no se haya dado “suficiente protagonismo” a los jóvenes en las negociaciones sobre la reforma laboral que mantienen el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

El estudio de Manpower recalca que la próxima década será clave para concluir con los altos niveles de desempleo juvenil que padece España desde hace 20 años. Entre 2000 y 2020, se han perdido 2,1 millones de empleos jóvenes, con una caída del 25,9%, debido a la disminución de la población joven y a la reducción de la tasa de empleo.

A pesar de la reducción de la población joven por razones demográficas, la tasa de desempleo juvenil, del 24,2% en 2020, ha seguido en niveles elevados, sobre todo para aquellos de menor edad y con un nivel formativo más bajo. La zona de residencia también influye en el desempleo juvenil, con tasas que superan el 50% en Andalucía y Canarias, mientras que en el noreste de España y en Madrid baja unos 20 puntos.

Para revertir esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha instado a tener “un enfoque integral” que conecte el sistema educativo y el ámbito productivo, fortalecer la colaboración público-privada, recuperar el talento senior y conectarlo con el talento joven, impulsar la adquisición y actualización de competencias, luchar contra el abandono escolar y reforzar las vocaciones técnicas y tecnológicas, así como la FP, en particular la FP Dual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.