Los cogeneradores celebran la posibilidad de percibir el ajuste del mecanismo ibérico

Estiman que el ahorro de gas debido a la medida “puede superar” el 1,2% de la demanda nacional y que bajará el precio de la electricidad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación española de cogeneración (Acogen) ha valorado de manera “muy positiva” la posibilidad de que las instalaciones de este tipo que lo deseen puedan renunciar temporalmente al régimen retributivo especial y percibir el ajuste del mecanismo ibérico, al igual que las centrales convencionales de gas y carbón, según ha manifestado la organización este miércoles en un comunicado.

“Los cogeneradores aprecian el acierto del Real Decreto Ley 17/2022, que impulsará con celeridad y flexibilidad un mayor ahorro de energía, actividad y empleo industrial, como venía solicitando el sector al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, subraya Acogen.

- Publicidad-

En esa línea, la asociación confía en que la medida permitirá recuperar en “gran medida” la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, “impulsando la competitividad y las exportaciones” en un “contexto energético y económico complejo”.

Acogen resalta que las estimaciones del sector apuntan a que a partir del 1 de octubre dos tercios de las plantas de cogeneración que habían parado su actividad desde junio volverán a ponerse en marcha progresivamente.

BAJADA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

La asociación también considera que la aprobación de esta normativa tendrá “efectos positivos para todos los consumidores” con un bajada del precio de la electricidad, debido a que las cogeneraciones más eficientes sustituirán a los ciclos combinados “menos competitivos”.

También apuntan que la medida supondrá un mayor ahorro de gas natural, el cual consideran que “puede superar el 1,2% de la demanda nacional”, algo que “resulta prioritario para cumplir con la solidaridad y los objetivos europeos” y que tampoco supone un incremento del mecanismo ibérico para los consumidores.

Según los datos que maneja Acogen, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España.

“En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el alimentario, papelero, cerámico, químico, textil, refino y automóvil, entre otros”, agrega la asociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.