Los comercializadores independientes piden no alterar la libre competencia en el mercado eléctrico

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha expresado sus temores ante los rumores de que el Ministerio de Transición Ecológica tiene la intención de excluir a los generadores de renovables que perciben la retribución específica (el conocido como Recore) para crear un mercado que ofrezca una tarifa a los clientes domésticos “a un precio intervenido”, y ha pedido al Ministerio evitar la aplicación de medidas que ataquen la libre competencia en el mercado eléctrico.

“En las últimas semanas hemos tenido conocimiento por el BOE o por titulares de prensa de medidas ya trabajadas durante las semanas previas que impactan de lleno en el negocio de la comercialización y de las que ni hemos podido opinar o establecer qué implicaciones tienen”, ha lamentado el presidente de ACIE, Javier Bescós, quien ha denunciado que la Asociación no haya sido convocada por el Ministerio o la Secretaría de Estado de Energía, pese a sus reiteradas peticiones desde septiembre.

Según ACIE, esta medida implicaría un freno inmediato a la liberalización del mercado minorista y un potencial trasvase masivo de clientes a esta nueva tarifa doméstica, ya que los comercializadores libres no podrían competir con esta nuevo mercado “artificialmente reducido”.

Además, los comercializadores también han señalado que esta medida podría suponer una ruptura del esquema completo de financiación a través de la actividad de representación a generaciones independientes, la cual les provee de una fuente de circulante financiero que hace viable su actividad.

Esto, a corto y medio plazo, puede poner en peligro la continuidad de las comercializadoras independientes, ya que perderían una fuente de financiación de aproximadamente 1.000 millones de euros y tendrían que depositar con fondos propios una ingente cantidad de garantías ante el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

Asímismo, puede suponer la generación de posibles conflictos entre comercializadores y los productores afectados en relación con los contratos de cobertura que pudieran haber suscrito.

Bescós ha recalcado que las comercializadoras independientes “llevan costeando a pulmón” los retrasos de pago en el Covid de los clientes, los no cortes de suministro ante impagos o la reducción del IVA, y que de cumplirse estas medidas “la viabilidad de las comercializadoras independientes se verá alterada”.

Por otra parte, también ha subrayado que desde ACIE se ha pedido una línea de financiación ICO al Ministerio de Economía para facilitar acuerdos bilaterales entre el Instituto y las empresas sin que intervengan de las entidades financieras, ya que estas no están facilitando los créditos para la actividad.

Por último, desde ACIE han anunciado que presentarán una queja a instancias europeas si se mantienen las medidas anunciadas, ya que son contrarias a las limitaciones de fijación de precio (en el marco de los principios de liberalización del sector eléctrico que rigen las Directivas y Reglamentos europeos en esta materia) y a legislación de intervención en el mercado y configuración del mismo a efectos del ‘market coupling’ en el mercado interior europeo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.