Los comercios españoles pierden entre 1.200 y 2.500 millones al año por la devolución del IVA turístico

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los comercios españoles pierden entre 1.200 y 2.500 millones de euros por el actual sistema de devolución del IVA turístico, según un estudio realizado por CEBR para la tecnológica Refundit.

El informe critica que el sistema actual, establecido hace más de treinta años, es “demasiado complejo” para la gran mayoría de las empresas y sólo lo utilizan los grandes comercios y las tiendas de lujo, dejando de lado el pequeño y mediano comercio, lo cual repercute, entre otros factores, en la recuperación económica.

Algunas empresas especializadas en devolución de IVA turístico como Refundit o Woonivers, abogan, con el apoyo de socios como la CEOE y Adigital, por un cambio en la normativa para que cualquier entidad asociada autorizada que elija el viajero pueda emitir un documento de reembolso electrónico sin necesidad de un contrato de afiliación previo.

Asimismo, según un estudio de SigmaDos, entre los comercios que ofrecen compras libres de impuestos, el gasto medio por cliente extranjero asciende a 355,9 euros, frente a los 151,3 euros en los comercios que no ofrecen esta posibilidad (+135%).

Este estudio también muestra que en España más del 80% de los comercios, alrededor de 750.000, no ofrecen la devolución del IVA, de los cuales la mayoría son pymes y comercios regionales.

El cofundador y consejero delegado de Refundit, Ziv Tirosh, ha afirmado que es “clave” que desde las Administraciones públicas se adopten medidas que incentiven este sector como palanca de recuperación de la economía, en especial, a través de la digitalización y la inclusión de las pymes en procesos como la devolución del IVA turístico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.