Los concursos se disparan un 15% en febrero y la creación de empresas aumenta sólo un 0,8%, según Iberinform

98MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las concursos empresariales se dispararon un 15% en febrero en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 574, mientras que la creación de empresas apenas subió, sólo un 0,8%, y las disoluciones de sociedades bajaron un 3,1% interanual.

Así se desprende de un análisis realizado por Iberinform, que subraya que tras el claro incremento de los concursos registrado en diciembre y la contención del indicador en enero, el dato de febrero ha vuelto a marcar un crecimiento de dos dígitos, acumulándose en los dos primeros meses del año un alza de los concursos del 5,4%.

«Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, la actual moratoria finalizará el 14 marzo, salvo que se publique una nueva extensión», apunta Iberinform.

Cataluña, con el 27% del total de concursos, y Madrid, con el 18%, son las comunidades autónomas donde más insolvencias se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (7%). Por sectores, predominan los concursos de empresas ubicadas en el sector servicios (53% del total), seguidas por la construcción (19%) y la industria (13%).

Frente al fuerte incremento de los concursos, las disoluciones empresariales y la creación de empresas mostraron en febrero tasas interanuales más contenidas, del -3,1% y del 0,8%, respectivamente, hasta un total de 2.943 disoluciones y 8.651 constituciones.

En el conjunto del año, Iberinform destaca que ambos parámetros siguen mostrando valores negativos, en línea con los trimestres de pandemia de 2020 marcados por el retraso en la toma de decisiones sobre el cese definitivo de la actividad o la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Por regiones, la constitución de empresas se concentra en Madrid (21%), Cataluña (20%) y Andalucía (17%). Por sectores de actividad, servicios (43%) y construcción (37%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%).

En el caso de las disoluciones, Madrid, con el 26% del total, Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las comunidades autónomas donde más disoluciones se declaran, seguidas de Galicia (7%) y Cataluña (6%). Por sectores, destacan las disoluciones de compañías dedicadas a los servicios (46% del total) y construcción (23%), seguidas de la industria manufacturera (7%).

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.