Los criterios de gobernanza: esenciales para la inversión sostenible, según Spainsif

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los aspectos de gobernanza son igual o más relevantes que los ambientales o sociales cuando hablamos de los criterios ASG, ya que si no se cumplen, no se trata de una opción financiera sostenible, según han concluido los ponentes del encuentro ‘La Gobernanza en las Finanzas Sostenibles’ organizado por Spainsif.

El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, ha destacado durante el encuentro que el buen gobierno implica tanto una dimensión interna hacia la propia empresa u organización como una dimensión externa hacia toda la sociedad.

“Se debe aplicar el enfoque de la doble materialidad a la gobernanza, que si bien ha sido considerada siempre por los analistas como un factor susceptible de ser considerado material desde el enfoque financiero, ahora debe considerarse también el impacto producido por una reputación negativa ante unas retribuciones escandalosas o un tratamiento indigno de los empleados”, ha indicado Garralda.

La responsable de Análisis y Estudios en Spainsif, Verónica Sanz, ha señalado durante el encuentro que “la gobernanza dentro de las entidades es un elemento clave para la consecución de los objetivos ambientales y sociales”.

“Los aspectos de gobernanza pueden encontrarse en todas las estrategias de inversión sostenible, desde las exclusiones hasta el activismo accionarial a través del ‘engagement’ y ‘voting’. Adicionalmente, la gobernanza y la reputación empresarial son abordadas en las finanzas como parte sustancial del riesgo de inversión, por lo que deben ser consideradas como tal”, ha destacado Sanz.

Asimismo, los ponentes del encuentro han hecho hincapié en que cada vez se tienen más en cuenta aspectos sobre la diversidad de los consejos de administración, la idoneidad de los consejeros, la política de remuneración orientada a largo plazo y la independencia de los auditores, entre otros aspectos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.