Los empresarios deportivos piden al Gobierno ayudas para su supervivencia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha reclamado al Gobierno “ayudas reales” para paliar la actual situación del sector, fuertemente afectado por las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia.

El sector ha mostrado una radiografía de la situación con una caída de la facturación en torno al 35% respecto a 2019, con pérdidas de ingresos del 64% en el primer trimestre del año. Desde Fneid han advertido que, de no recibir ayudas, el 44% de las empresas del sector se verán abocadas al cierre, algo que, según Fneid podría provocar un grave problema de salud pública.

Además, han recordado su adhesión a una demanda colectiva a la que se han sumado más de 300 instalaciones deportivas españolas, por la que reclaman al Gobierno y las Comunidades Autónomas los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las Administraciones Públicas frente al Covid-19.

RECLAMAN UN IVA AL 10%

Por otra parte, desde Fneid han lamentado que la actividad que desarrollan, pese a ser “esencial” para la salud de las personas, continue tributando al 21%. “Somos un sector esencial, reconocido recientemente como tal por el propio Congreso de los Diputados porque prestamos un servicio que mejora la salud de las personas y previene las enfermedades, evitando miles de millones en gastos sanitarios. Solicitamos al Gobierno solventar esta grave incoherencia y que el ejercicio físico deje de considerarse una actividad de lujo”, ha destacado presidente de Fneid, Adolfo Ruiz Valdivieso.

Valdivieso, además, ha recordado que el sector da trabajo a más de 219.000 profesionales en los más de 4.700 centros deportivos existentes en España, a los que regularmente acudían más de 5,5 millones de personas con anterioridad a la situación generada por la pandemia.

También han defendido el “importante rol dinamizador económico y laboral” que cumple el sector, puesto que es nicho de empleo para algunos de los perfiles actualmente más vulnerables en el mercado laboral, como los jóvenes, doblando en porcentaje al de la media nacional. En concreto, del total de los puestos de trabajo actuales del sector fitness, un 56% es empleo joven y un 50% empleo femenino.

Por último, han mostrado su escepticismo respecto a los fondos europeos, ya que para su concesión es necesaria una importante inversión previa, difícil de asumir para muchos de sus asociados en la actualidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.