Los empresarios textiles advierten de que es “imposible” asumir una subida del SMI

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los empresarios textiles han advertido de que es “imposible” asumir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque provocaría el cierre de comercios, el despido de trabajadores y la existencia de locales comerciales vacíos.

En opinión de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), esta nueva subida del SMI sería “totalmente inasumible” por el sector, cuyas ventas han caído un 57% en los últimos dos años.

Desde la patronal textil, han señalado que el comercio se ha visto “gravemente afectado” por los efectos provocados por la pandemia desde comienzos de 2020, y más recientemente por el incremento de los costes (alquiler, electricidad, gasolina, logística y materias primas) y una inflación “desmesurada”.

- Publicidad-

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha expresado su oposición a un alza del SMI, porque ha subido ya un 35,8% en España en los últimos cuatro años. “En estos momentos implicaría el cierre de miles de comercios con la destrucción de empleo que esto conllevaría”, ha señalado.

“La situación económica que existe y la que se prevé es muy preocupante según todos los organismos económicos europeos, y parece que el Gobierno de España no quiere verlo”, ha añadido.

Además, Acotex ha denunciado que el sector del comercio textil está sufriendo las consecuencias de las medidas impuestas recientemente por el Gobierno para el ahorro energético sin consensuar con las empresas.

“Se nos pide altura de miras y solidaridad cuando tenemos el gobierno más caro de la historia que no ha hecho nada para bajar sus gastos. Los empresarios llevamos dos años haciendo mucho esfuerzo por mantener nuestras empresas y mantener los puestos de trabajo”, explica el presidente de Acotex.

Además, desde la patronal textil han señalado que en ninguno de los grandes países de la Unión Europea el SMI ha subido tanto como en España en los últimos años.

Por último, Acotex ha considerado “inaceptable” la llamada a la movilización de los trabajadores que ha hecho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como la “descalificación” que ha realizado a la CEOE, “la patronal que representa a los empresarios españoles”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.