Los españoles gastarán estas Navidades un 14% más que en las de 2019, según un estudio de Deloitte

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los españoles gastarán esta Navidad, de media, 631 euros, un 14% más que en la últimas pascuas anteriores a la pandemia, las de 2019, en las que gastaron 554 euros, según el ‘Estudio Consumo Navideño 2021’ elaborado por Deloitte.

“La tasa de ahorro ha alcanzado máximos históricos durante la pandemia y ha llegado el momento de gastar”, ha señalado la socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Victoria Larroy, quien ha señalado que la mejora de la situación sanitaria está aumentando el optimismo de la gente.

Esta mejora está haciendo que el 62% de los españoles espere aumentar su consumo durante estas fiestas. El 43% declara su intención de incrementar dicho gasto porque su temor al Covid-19 es menor, el 33% porque las restricciones ya no existen y el 25% lo vincula a una mejora en la situación económica.

Por contra, el 38% de los encuestados declara que disminuirá el gasto. Entre los motivos, un 56% alega un incremento en el coste de la vida, un 49% lo achaca a la falta de estabilidad económica y un 40% a que prefiere ahorrar a gastar.

Los regalos van a ser, como en 2019, el principal gasto de los españoles estas Navidades. Unos 240 euros, cifra similar a la de 2019, es lo que van a invertir los españoles en regalos durante estas fiestas. Además, destaca un incremento del 91,1% en lo que los españoles van a invertir en viajes (122 euros de media) y aumenta el gasto en ocio y resturación el 37,7% (109 euros) frente a la caída de la inversión de casi un 8% en comida y bebida.

Entre los regalos más comprados, la ropa, el calzado, la cosmética y los perfumes destacan en la población adulta, y los juguetes, la ropa y el calzado entre los más jóvenes. La ropa y el calzado, junto al dinero y los dispositivos electrónicos, son los productos que los españoles declaran recibir con más ilusión.

Destaca el incremento del regalo puramente monetario -“los españoles nos rompemos cada día menos la cabeza y regalamos dinero”, ha señalado Larroy- y el aumento de productos de entretenimiento online en niños y jóvenes, que se sitúa como el quinto producto más regalado.

MUCHOS ESPAÑOLES RELEGAN SUS COMPRAS A LAS REBAJAS DE ENERO

Pese a la pujanza en los últimos años de fiestas como el Día del Soltero, el Black Friday o el Ciber Monday; diciembre sigue siendo el mes en el que los españoles concentran la inmensa mayoría de sus compras navideñas (el 53%) y solo el 27% realizan sus compras en noviembre (casi un 7% menos que en 2019). Además, el 20% aplazan sus compras al mes de enero, incluso hasta después del Día de Reyes, buscando aprovechar las rebajas de invierno.

El precio sigue siendo un elemento determinante en la decisión de compra, y concretamente el 87% de los encuestados declaran este factor como un elemento fundamental en su compra. La necesidad de dicho producto es el segundo elemento más determinante (un 64% lo señala como un factor relevante) seguido de que dicho producto esté en promoción (un 52%), la marca (un 41%), la conveniencia de su compra (un 25%) o que dicho producto cumpla con determinando estándares sociales o de sostenibilidad (un 22%).

DISPOSTIVOS ELECTRÓNICOS, LOS REYES DEL COMERCIO ONLINE

El comercio online continúa, poco a poco, ganando terreno al realizado en tiendas físicas y ya representa el 36% del gasto navideño, una cuota de mercado un 7% superior a la que representaba en 2019. Destaca el incremento del ‘click and collect’ (comprar online para recoger en tienda), servicio utilizado por un 40% de los consumidores.

Entre los productos que predominan en el ‘e-commerce’ están los dispositivos electrónicos (la mitad se compran ya por internet), los móviles (el 46%) y los productos de bienestar (un 33%). Sin embargo, en sectores como la ropa y el calzado apenas representa un 20% en el sector del lujo un 19% y en comida y bebida apenas un 11%.

En el comercio en tiendas físicas los grandes almacenes y el comercio local representan un volumen de negocio muy similar (el 24 y 25% del total) y en el comercio online los grandes ‘marketplace’, aunque pierden fuerza respecto al retail de pequeños negocios y marcas tradicionales, siguen teniendo una gran pujanza y representan el 15% del total del comercio.

Estas grandes plataformas de compra copan en gran medida la adquisición de juguetes, libros, música y dispositivos electrónicos vía online (representan un 70% y un 57%) pero en sectores como el lujo o la comida y la bebida su cuota de mercado es algo más baja, llegando solamente a cifras de entre el 38 y el 40% del total del mercado.

Por último, los pagos con tarjeta ya representan el 55% del total de compras, frente a un 27% de operaciones que se siguen realizando con dinero en efectivo. “Las restricciones sanitarias han primado las compras con tarjeta y creemos que esta tendencia es imparable”, ha sentenciado Larroy.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.