Los ETFs liderarán el crecimiento entre los productos de inversión en 2022, según las grandes gestoras

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión cotizados (ETFs) liderarán el crecimiento entre los productos de inversión este año, según se ha puesto de manifiesto en el evento ‘XTB Investing Trends’, que reunió a representantes de algunas de las grandes gestoras a nivel mundial, como JP Morgan, BlackRock, Amundi, Xtrackers y Nextep Finance.

Estos vehículos no han parado de crecer desde su creación en la década de los setenta y ya representan más del 50% de la inversión total en Estados Unidos.

“La principal ventaja es su flexibilidad, ya que se pueden ajustar a todo tipo de perfiles y horizontes temporales. Mucha de la popularidad de los ETFs viene de su capacidad para replicar los índices geográficos en beneficio de inversores que saben que batir al mercado es muy difícil. En los últimos 15 años, solo el 8% de los fondos de inversión ha logrado superar la rentabilidad de su índice de referencia, mientras que los costes son muy inferiores”, ha explicado el analista de XTB, Joaquín Robles.

A esto se suma que en los últimos 20 años su rentabilidad histórica se ha mantenido en un 6% y es esta estabilidad lo que atrae tanto la atención por este tipo de producto.

Coincide el responsable del negocio de distribución de BlackRock Iberia, André Themudo, que sostiene que estos vehículos “crecen a tasas del 20%, mientras que los fondos de gestión activa lo hacen a, aproximadamente al 4%”.

Themudo ha añadido que existe un mito en el mercado de que los ETFs “abarcan demasiado en el total de la inversión y puede suponer un problema en el futuro”.

“Actualmente, si sumamos todos los valores cotizados de renta variable tenemos una cifra de más de 120.000 millones de dólares (108.500 millones de euros). A cambio, el peso de los ETFs es de 7.900 millones (7.144 millones de euros), un 6%. En la renta fija pasa algo parecido”, ha destacado.

El responsable de Ventas de Xtrackers España y Portugal, César Muro Esteban, cree que el crecimiento de los ETFs se debe a que “todo el mundo quiere resultados”, y que el ETF es “muy efectivo, eficiente y conveniente”.

“Se caracteriza por su eficiencia en costes. Controlar los costes sabemos hacerlo. Sin embargo, la rentabilidad a futuro es incierta y no podemos controlarla. Y la eficiencia que te da un ETF es muy valorada por los inversores”, ha señalado.

En el evento ha participado también la directora ejecutiva en JP Morgan Lorena Martínez-Olivares, que ha hecho referencia crecimiento de la inversión en ETFs al señalar que “España es un mercado conservador y el ETF es una herramienta más que permite agilidad, transparencia y una inversión más práctica”.

Martínez-Olivares ha resaltado que en un momento como el actual, de gran volatilidad, este tipo de instrumentos son un elemento “clave” en la configuración de una cartera.

En cuanto a la fiscalidad, el socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ha afimado que los ETFs son “un vehículo de inversión casi perfecto”, aunque en España está el inconveniente de la fiscalidad “porque Hacienda no lo considera un fondo de inversión”.

En este contexto, el estratega jefe de XTB, Pablo Gil, ha presentado la cartera modelo de ETFs para 2022 con cinco vehículos: iShares Core MSCI World UCITS ETF, iShares USD Treasury Bond 20+yr UCITS ETF, iShares Physical Gold ETC, Invesco Elwood Global Blockchain UCITS ETF y el X Trackers MSCI World Energy UCITS ETF.

MEGATENDENCIAS

Los ponentes están de acuerdo en que la inversión en ETFs estará vinculada a seis megatendencias que marcarán las preferencias del inversor: el cambio climático, la demografía, el cambio de poder económico, el avance tecnológico, la sostenibilidad y la rápida urbanización.

El director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica, Juan San Pío, ha puesto de relieve que uno de sus puntos fuertes es precisamente que permite invertir en megatendencias “de una forma eficiente y barata”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.