Los expertos en aduanas de la UE piden quitar la exención de aranceles a importaciones de menos de 150 euros

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El grupo de expertos de la Unión Aduanera de la UE que preside la exministra española Arancha González Laya ha pedido este jueves cambios como eliminar la exención de los derechos de aduanas a las importaciones del comercio electrónico de menos de 150 euros, controlar mejor que los productos importados cumplen los mismos estándares que los europeos y crear una Agencia Aduanera a nivel europeo.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha puesto de relieve el compromiso de Bruselas por “modernizar” la Unión Aduanera, en línea con la estrategia de sostenibilidad y fortaleciendo la seguridad en las fronteras, ha señalado en rueda de prensa, en la que ha enfatizado la importancia del control fronterizo en situaciones de crisis como la actual.

La líder del grupo de expertos y exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha resaltado que este trabajo es “esencial” en la situación actual “por el componente geopolítico”, de cara a asegurar que Europa protege sus fronteras y ha instado a “actuar ahora”.

En un paso más, González Laya ha instado a efectuar una traslación desde las 27 fronteras actuales de la UE a una sola a nivel comunitario, un punto que considera importante para fortalecer la seguridad europea. “Necesitamos un cuerpo que asegure que todos los oficiales de aduanas de los Estados miembros aplican las reglas aduaneras de la misma manera”, ha incidido González.

Las recomendaciones del grupo de expertos en Unión aduanera contemplan la eliminación de la exención de los derechos de aduanas a las importaciones inferiores a 150 euros en el comercio electrónico y tarifas simplificadas para envíos de bajo valor, así como la creación de una Agencia de Aduanas a nivel europeo, que complemente el trabajo de la Comisión Europea y los Estados miembros.

Además, los expertos de la UE recomiendan establecer un marco de responsabilidad al amparo de un estatus de operador económico de la UE para que los negocios obtengan acceso comercial al mercado comunitario así como un paquete de medidas para que las importaciones cumplan con los mismos estándares medioambientales que los artículos producidos en la UE.

Los expertos recomiendan también analizar las transacciones para determinar que cumplen las condiciones del mercado comunitario utilizar datos comerciales en frontera en lugar de la actual declaración en el despacho de aduanas. En este sentido, González ha apelado a entrar en la “revolución de los datos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.