Los flujos comerciales entre España e Iberoamérica recuperan los niveles previos a la crisis

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha indicado este viernes que los intercambios comerciales entre España e Iberoamérica han mostrado una senda ascendente durante el último año y han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante su intervención en un foro con empresarios de CEOE, la Cámara de Comercio de España y el banco de desarrollo de América Latina CAF, Méndez ha remarcado que la región iberoamericana “ha sido, es y será una prioridad para España”. Asimismo, la secretaria de Estado ha subrayado el valor del sector exterior español como “una pieza clave en la recuperación económica tanto de España como de Iberoamérica”.

El evento ha servido para conocer de primera mano las líneas de actuación del organismo multilateral en sectores afines a las empresas españolas, como las relacionadas con la infraestructura, el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la acción climática, entre otros; así como la nueva propuesta de valor del apoyo de la institución al sector privado.

- Publicidad-

Méndez ha incidido también en el compromiso de las empresas españolas con esta región, a pesar del difícil contexto internacional de los últimos años marcado por la pandemia. La secretaria de Estado se ha referido más en concreto a la evolución positiva de las inversiones, donde el crecimiento “ha sido espectacular, situándose España como el segundo país inversor en Iberoamérica, tan solo superada por Estados Unidos”.

En este ámbito, Xiana Méndez ha destacado el papel de CAF para fomentar el desarrollo empresarial entre esta región y España, con el que se tienen firmados Memorándums de Entendimiento con Cofides y Fiem.

De su lado, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado que Latinoamérica es una región de “enorme importancia” para las empresas españolas, que están muy presentes en sectores como la banca, la energía, la comunicación, la construcción y la gestión de infraestructuras, servicios tecnológicos, turismo y prestación de servicios públicos.

Por su parte, el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha resaltado el nombramiento y evolución del organismo, que en la actualidad se ha convertido en una de las principales instituciones financieras de la región.

Díaz-Granados ha apuntado que en la actualidad el patrimonio del banco se ha aumentado en 7.000 millones de dólares, lo que permitirá desplegar inversiones por valor de 25.000 millones en crecimiento verde hasta el año 2026, una nueva línea de financiación de la entidad a la que le quieren dar la máxima prioridad.

Por último, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado el papel de CAF desde el inicio de sus operaciones en 1970, como brazo financiero de la integración andina, así como su actuación frente a los retos que planteó la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.