Los fondos obtuvieron una rentabilidad negativa del 1,58% en febrero, según Inverco

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad negativa del 1,58% en febrero, con cifras en rojo en la totalidad de las categorías, según datos de la patronal Inverco publicados este viernes.

Las categorías que obtuvieron peores rendimientos fueron aquellas centradas en renta variable pura, entre las que destacan la de renta variable emergente, con un descenso del 5,06%, y la de renta variable europea, con un 4,76%.

Las categorías que menos rendimientos han cedido han sido aquellas más conservadoras, como es el caso de los fondos de renta fija a corto plazo, que solo ha caído el 0,27%, y los fondos monetarios, con solo un 0,08%.

La patronal ha puesto de relieve que el mal comportamiento de los mercados durante el segundo mes del año se ha debido a las tensiones geopolíticas.

Pese a esta evolución negativa y la alta volatilidad, las captaciones netas ascendieron a 430 millones de euros, que en el conjunto del año suman 986 millones.

Más de la mitad de categorías ha experimentado flujos de entrada positivos, si bien destacan las conservadoras: los fondos de renta fija europea a corto plazo captaron 1.219 millones, en tanto que los de renta fija europea a largo plazo registraron suscripciones por 771 millones.

Por el contrario, los mayores reembolsos los han registrado los vehículos de rentabilidad objetivo, con 605 millones, seguidos por la renta variable internacional, con 516 millones de euros.

“La crisis geopolítica ha elevado la aversión al riesgo del partícipe nacional que ha dirigido sus nuevas inversiones a posiciones más conservadoras, y suscripciones positivas en las categorías con menor exposición a acciones”, ha señalado Inverco.

De esta forma, el patrimonio total de fondos de inversión ha caído en 4.348 millones de euros, con lo que se sitúa en 307.354 millones de euros, un 1,4% menos. En el conjunto del año, este disminuye 10.194 millones, equivalente a un 3,2%.

El patrimonio conjunto de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) ha bajado en lo que va de año en 11.653 millones y se sitúa en 608.364 millones de euros, un 1,9% menos que a cierre de diciembre. Las cuentas de partícipes, por su parte, han aumentado un 2,4% en lo que va de año, hasta los 22.343.959 millones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.