Los fondos subasesorados crecerán el 10,4% hasta 2030 y alcanzarán en Europa los 3,2 billones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los fondos subasesorados crecerán un 10,4% entre 2022 y 2030 y alcanzarán los 3,2 billones de euros en Europa, según un informe de InstitHub publicado este miércoles.

En el primer trimestre de 2022, se delegaron 738.000 millones de euros de activos de vehículos de inversión colectiva a estructuras de fondos de fondos, mientras que los activos de fondos subasesorados alcanzaron los 1,27 billones de euros, un 72% más que sus homólogos.

Respecto a los canales de distribución, el de gestión patrimonial creció un 15% hasta marzo, seguido del de gestión de activos, que avanzó el 10%, y el bancario, que lo hizo el 6%.

- Publicidad-

Los cinco principales subasesores por activos bajo gestión son BlackRock, Schroder Investments, UBS Asset Management, Amundi Asset Management y State Street Global Advisors (SSGA), mientras que los cinco principales patrocinadores son St. James’s Place, Mercer Global Investments, Aviva Life, BlackRock Investment Management (UK) y Mediolanum.

Otra tendencia que destaca el estudio es la sustitución de participaciones de terceros por fondos subasesorados, ya que los patrocinadores “prefieren utilizar fondos subasesorados internos por razones comerciales y de control”.

El resultado es que las gestoras de fondos que no se asocian con los patrocinadores de fondos subasesorados se arriesgan a perder negocio frente a las gestoras que sí están dispuestos a hacerlo.

“Todos los implicados en los acuerdos de subasesoramiento salen ganando, tanto los gestores de inversiones como los subasesores, razón por la cual el mercado de subasesoramiento en EMEA ha pasado de 702.000 millones de euros en activos bajo gestión en 2016 a una estimación de 1,3 billones de euros a finales de 2021”, ha destacado el consejero delegado de InstiHub, Andreas Pfunder.

Pfunder ha añadido que la cifra seguirá creciendo debido a la mayor atención prestada a la reducción de las comisiones y a la necesidad de los promotores de subcontratar estrategias de inversión específicas a especialistas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.