Los ganaderos cántabros protestarán el 2 de agosto para exigir unos precios justos por la leche

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias de Cantabria UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS han convocado a los ganaderos a una concentración el próximo 2 de agosto en protesta por los bajos precios de la leche en origen. El acto tendrá lugar a las 12 de la mañana, frente a la tienda Makro de Maliaño (Camargo).

De esta manera, las organizaciones cántabras se sumarán a la convocatoria nacional para instar al Gobierno a que revise, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industria.

Los representantes de las organizaciones han vuelto a denunciar este viernes en rueda de prensa que los precios ofrecidos a los ganaderos no cubren los costes de producción y han señalado que la reciente decisión de algunas compañías industriales de subir dos céntimos por litro en el precio es “insuficiente” ante el incremento de la factura eléctrica y el coste de los piensos para la alimentación de los animales.

En este sentido, han recordado que actualmente el coste de producción medio de un litro de leche se sitúa en 35 céntimos, según datos del Ministerio de Agricultura, y sin embargo el precio medio pagado ronda los 32 céntimos.

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha explicado que tras la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria de 2020, la normativa exige que “los productores tienen que cobrar por encima de costes de producción y que no se puede destruir valor a lo largo de la cadena”.

“Otro frente importante es la introducción en la Ley de la prohibición de la venta a pérdidas, que es muy probable que se apruebe en breve”, ha dicho Anabitarte, que se ha referido a la negociación con la industria y la distribución, “con la que se pretendía un cambio de actitud, pero se han negado en rotundo” hasta que han comenzado las movilizaciones en Andalucía.

Ha señalado además que la AICA ha impuesto multas a más de 30 empresas por no cubrir los costes de producción de la leche al ganadero. “Ésta es señal inequívoca de que la ley se va a cumplir y que se está posicionando todo el sector”, ha dicho Anarbitarte, para quien “el primer paso” es luchar para conseguir que el precio medio pagado por la leche sea de 36 céntimos.

Por su parte, el secretario general de UPA, Alberto Pérez Quintial, ha explicado que la protesta en Makro supone el inicio de las movilizaciones por la crisis del sector lácteo en Cantabria y no descartan concentraciones en otros centros comerciales.

Asimismo, ha destacado el papel de la ganadería en Cantabria, por su importancia no sólo como actividad económica, sino también como sector “vital” para mantener a las personas en los pueblos, así como la preservación del paisaje verde y cuidado.

A su vez, el presidente de ASAJA, Manuel Herrero, ha señalado que para que el precio de la leche en los lineales se repercuta en el productor debería estar por encima de los 69 céntimos de euro el litro, sin embargo “más de un 40% de la leche se vende por debajo de ese precio, lo cual es una venta a pérdidas, que es ilegal y sancionable”.

Ha añadido que el centro comercial Makro “ha utilizado” esta práctica, razón por la que han convocado allí la protesta del próximo lunes.

Por último, el presidente de AIGAS, Manuel Sainz, ha advertido que el sector lácteo se encuentra en una situación “límite” y que si no se pone remedio, la producción láctea en Cantabria “está en peligro de extinción”.

“Los consumidores tienen que entender que necesitamos un mayor precio para seguir en la actividad, y si no se pone remedio de forma inmediata, tendremos otro mes con pérdidas”, ha advertido. Unas pérdidas que ha cifrado en 1.500 euros mensuales de media por cada explotación de leche.

Los representantes de las organizaciones agrarias han cifrado en apenas 1.012 explotaciones de leche las que quedan en Cantabria, por lo que la situación “es límite”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.