Los gestores de fondos aumentan el efectivo hasta un 6% ante la incertidumbre del contexto económico actual

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los gestores de fondos han aumentado el porcentaje de efectivo en sus carteras hasta alcanzar el 6,1% ante la incertidumbre del contexto económico actual, según revela la encuesta realizada mensualmente por Bank of America.

Los miedos a una recesión han hecho que el número de inversores que toma más riesgos de lo normal se desplome en todas las clases de activos y se sitúe en -60%, un nivel similar al registrado durante los primeros meses de la crisis de la Covid-19.

El 72% de los gestores a nivel global espera una economía más débil para el próximo año y el 92% considera que los beneficios empresariales se reducirán, si bien el 79% cree que la inflación se relajará en ese mismo periodo.

- Publicidad-

De todas formas, el 38% de los encuestados espera que la Reserva Federal estadounidense (Fed) siga aumentando los tipos de interés hasta entre el 4% y el 4,25%, y que seguirá haciéndolo hasta que la inflación baje al 4%.

El 70% de los inversores encuestados espera que la economía china se ralentice hasta el 4% o menos, frente al 57% que tenía esa percepción el mes pasado.

Los mayores riesgos para la economía son la inflación y las acciones de los bancos centrales, señaladas por el 36% y por el 20%, respectivamente, seguida de la geopolítica y de una posible recesión global, con el 17% cada una.

La encuesta muestra la mayor infraponderación en acciones europeas desde que hay registros, al mismo tiempo que se aprecia una rotación desde valores tecnológicos hacia bancos, que se verán beneficiados por las subidas de tipos que se están llevando a cabo por parte de los bancos centrales.

Los activos más comprados han sido el dólar estadounidense, señalado por el 56%, y el petróleo y otras materias primas, con el 10%. Pese a ser el activo más comprado, el 61% cree que la divisa americana está sobrevalorada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.