Los hosteleros se muestran satisfechos con la Semana Santa, pero constatan una descenso del gasto medio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Hostelería de Madrid y vicepresidente de Hostelería de España, José Antonio Aparicio, se ha mostrado satisfecho con los ritmos de trabajo de la Semana Santa, aunque ha señalado que se ha constatado un descenso del gasto medio.

“La hostelería española está satisfecha con los ritmos de trabajo de estos días, con buena climatología, pero la ponemos en tela de juicio por la preocupación del alza generalizada de costes y por la caída del gasto medio por cliente, es decir, hemos tenido clientes, pero al final al hacer cuentas, hay una presión de costes muy imporante y una caída de la demanda, fruto de la subida de precios”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Según Aparicio, el consumo medio está bajando entre cinco y diez puntos porcentuales, pese a que las personas han viajado y se ha vivido un “momento de efusividad”.

“Ocupamos terrazas y mesas, pero consumimos menos y durante más tiempo, porque el presupuesto familiar es el que es y se está viendo perjudicado”, ha resaltado el presidente de Hostelería de Madrid.

Asimismo, ha afirmado que bares y restaurantes se han visto afectados por el impacto de los costes de las materias primas como aceite o harina, que han subido entre un 10% y un 20% de media, a lo que se suma el coste energético, con facturas que han pasado de 1.500 a 3.100 euros en marzo debido al impacto de la inflacion.

“Hay que esperar y ser prudentes y ver qué pasa con la demanda que se va detraer”, ha resaltado Aparicio.

Respecto a la ocupación, el presidente de Hostelería de Madrid se ha mostrado también satisfecho, ya que se han superado las previsiones, estimadas en el 80%, y corregido al alza, con una subida de entre cinco y diez puntos en alojamiento, alcanzado niveles prepandemia.

“Los ingresos bien, han sido un balón de oxígeno, pero tenemos que compensar con la pérdida de rentabilidad, el sector está trabajando con una rentabilidad de 20 puntos porcentuales por debajo del 2019, el escenario macro no es el más adecuado”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.