Los hosteleros trasladan a Felipe VI la preocupación por que la escalada de precios lastre su recuperación

El Rey ha destacado la importancia social y económica de la hostelería y la imagen de país que proyecta hacia el exterior

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los hosteleros han trasladado este jueves a Felipe VI, durante la audiencia que ha tenido el comité ejecutivo de Hostelería de España en el Palacio Real de El Pardo, su preocupación por que la escalada de precios lastre la senda de recuperación del sector, según informan en un comunicado.

En el encuentro, los representantes del sector hostelero han querido agradecer el apoyo del Rey durante las quince ediciones de los Premios Nacionales de Hostelería, galardones de los que ha sido presidente de Honor en todos los años y que celebrarán su XVI gala anual el 28 de octubre en el Caixaforum de Madrid, a la que le han traslado la invitación formal.

Durante el encuentro el presidente de Hostelería de España, JoséLuis Yzuel, ha hecho entrega al Rey de un premio especial, como agradecimiento a su apoyo a la hostelería.

Durante la audiencia, el sector le ha trasladado al monarca su situación tras dos años de pandemia y restricciones que han llevado a la hostelería a una situación complicada. Tras este período el conjunto de la industria hostelera estaba concentrando sus esfuerzos en la recuperación y la construcción de un sector competitivo y con futuro, basado en los ejes la sostenibilidad, la digitalización y la profesionalización.

Sin embargo, la situación política, social y económica actual ha lastrado esas esperanzas de recuperación amenazando seriamente la supervivencia de miles de empresas y cientos de miles de empleos.

Así, la escalada generalizada de precios es uno de los principales problemas que se le han trasladado al monarca. Respecto a la energía, el coste medio de la electricidad en un local de restauración puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros, y han sufrido una subida del recibo que podría situarse entre un 20% y un 40%.

La energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2% y 3% de los gastos fijos.

El comité ejecutivo de Hostelería de España ha destacado también la importancia del tejido asociativo durante la pandemia, ejerciendo de portavoz de más de 300.000 empresas y autónomos, la necesidad de recuperar los fondos previstos para la recuperación del sector y la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.