Los hoteleros critican la subida de la luz en un sector “muy dependiente energéticamente”

Estudian acciones legales contra las eléctricas por el “chantaje” al que someten a algunos clientes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha criticado que el sector alojativo es “muy dependiente energéticamente”, puesto que una parte importante de sus costes se refleja en una factura eléctrica que se ha “más que duplicado”.

En un comunicado, los hoteleros han admitido que el sector afrontará una temporada de otoño-invierno “muy complicada”, ante factores como la falta de turistas extranjeros.

La patronal manifiesta que la subida de la luz hace “inviable” la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a “la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio”.

En materia ambiental, la Confederación ha lamentado que el sector viene soportando una serie de problemas en los últimos años y que se le están imponiendo normativas medioambientales que agravan la pérdida de competitividad y ponen en peligro de miles de puestos de trabajo y establecimientos hoteleros.

Por ello, Cehat se ha sumado a las peticiones efectuadas por otros sectores de la industria para exigir bonificaciones especiales en los precios finales de la luz con carácter inmediato.

DENUNCIA PRÁCTICAS VENTAJISTAS DE LAS ELÉCTRICAS

Al mismo tiempo, los hoteleros han denunciado que están observando con “enorme preocupación” prácticas “anticompetitivas, inmorales y de dudosa legalidad” por parte de compañías eléctricas, obligando a los usuarios a respetar los contratos indexados y, al mismo tiempo, obligándolos a cambiar los contratos a tarifas fijas.

En este sentido, la patronal ha afirmado que se estudian acciones legales ante estas “prácticas ventajistas” que, en algunos casos, se califican como “chantaje”.

Por otra parte, Cehat ha elevado la queja ante las “dificultades” que se ponen en muchas comunidades autónomas para las inversiones de autoconsumo en los hoteles, que “les impiden la creación de infraestructuras propias para la generación de energía eléctrica”.

Para el presidente de Cehat, Jorge Marichal, “no se entienden estas dificultades municipales o autonómicas cuando lo que se ha de promover es la diversificación de fuentes de energía”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.