Los hoteleros valoran la robótica para la obtención de datos y la automatización de procesos, según ITH

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los hoteleros valoran muy favorablemente aplicación de la robótica para la obtención de datos y la automatización de procesos, además de la reducción de tiempos de operación y la reducción de costes como los más importantes beneficios.

Así se desprende de un estudio de viabilidad de implantación de robótica en ciertos procesos operativos de los hoteles del Instituto Tecnologíco Hotelero (ITH).

Una de las conclusiones del informe es que el 94,7% de los hoteles encuestados considera que la eficiencia de los procesos aumentaría considerablemente si se automatizaran.

Además, los procesos operativos donde el hotel está más interesado en medir son en la satisfacción del cliente, seguido por la conversión de la información en venta, estando en tercer lugar el control de aforo por las circunstancias actuales de restricciones.

Para ITH, el sector turístico se enfrenta al reto de buscar e implantar nuevas técnicas organizativas y de producción que permitan competir en un mercado global.

Por tanto, ha advertido de que la alta competitividad existente exige realizar proyectos y plantear nuevas formas de gestionar el negocio para aumentar la eficiencia productiva, mejorar la calidad percibida por el cliente y conformar un sistema productivo sostenible.

PROBLEMAS CON DISTINTAS ÁREAS DEL HOTEL

El informe destaca que las áreas donde existe mayor complejidad operacional son Limpieza y pisos, Restaurante y Recepción.

En el área de Recepción, los procesos administrativos de registro y check-out junto con los cuestionarios de calidad, adquieren mucha importancia en cuanto la posibilidad de ser robotizados. No obstante, el hotelero matiza que como ayuda y no como sustitución de recepcionistas.

En cuanto al área de Limpieza y Pisos, se le da especial relevancia a la ayuda para el transporte del carro de la limpiadora o de los carros de ropa de lavandería, además de la utilización de robot que ayuden a hacer camas y la utilización de visión artificial para el chequeo de habitaciones.

Sobre la zona de alimentación y bebidas, se percibe la necesidad de robótica en procesos como el cobro y muestra de menú, ya que el hotelero transmite que los procesos en los que interviene el camarero a la hora de cercanía al cliente, recomendación o logística de salida de los platos desde la cocina, crean ciertas dudas sobre cómo interactuaría un robot.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.