Los ingenieros industriales ven necesario un “mayor” consenso para sacar adelante la futura Ley de Industria

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales ha subrayado la necesidad de que haya un “mayor” consenso para sacar adelante el Anteproyecto de la Ley de Industria, por lo que han realizado una serie de alegaciones basadas en política y promoción industrial, reindustrialización y neutralidad climática, entre otros puntos.

En concreto, la futura Ley de Industria “lleva una tramitación demasiado lenta para la importancia que se le dio durante y después de la pandemia”, ha explicado el presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, quien también considera que el anteproyecto se encuentra “estancado”.

Entre las alegaciones realizadas, el Colegio ha informado este viernes en una nota de prensa que se basan en seis puntos, referidos a política y promoción industrial, reindustrialización, neutralidad climática y economía circular, digitalización, seguridad y calidad industrial y gobernanza.

- Publicidad-

En esta línea, una de las medidas que los ingenieros industriales han reclamado es un pacto por la industria que consiga que el peso de la actividad industrial supere el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, la organización ha propuesto un plan de infraestructuras de comunicación que no solo ponga el foco en el turismo, sino también en el transporte de mercancías y en la vuelta de la producción al lugar de origen, entre otras cuestiones.

Entre las alegaciones presentadas los ingenieros industriales también figura, en referencia a la economía circular, que se contemple la creación de un organismo de referencia cuyas actuaciones promuevan el establecimiento sectorial de economías circulares capaces de capitalizarse en programas plurianuales, similar al ya existente, Red.es.

Adicionalmente, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales ha manifestado la idea de estandarizar los modelos de la interconectividad, la interoperabilidad y la ciberseguridad, de forma que progresivamente las industrias y las organizaciones empresariales puedan alcanzar los reconocimientos y homologaciones pertinentes, con validez nacional e internacional.

Según los ingenieros industriales, otro aspecto a contemplar en la futura norma es la consideración de encomendar a los colegios profesionales actividades de confirmación, validación, certificación técnica y registro en actividades de seguridad y de calidad industrial.

En referencia a la gobernanza, por su parte, el Consejo General de Colegios Industriales ha explicado que hay que equilibrar los poderes que regulan estas instituciones, incorporar profesionalidad, revisar su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.