Los ingresos de las empresas de residuos urbanos cayeron un 5% en 2020, hasta 1.690 millones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos fueron de 1.690 millones de euros en 2020, cifra que representa un descenso del 5% respecto al año anterior, en un contexto de descenso de la producción de residuos motivado por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Los ingresos totales del sector llevaban crecido en los años anteriores a la crisis sanitaria a un ritmo situado en torno al 6%, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

Por tipo de entidad, en torno al 80% del mercado total es generado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que el 20% restante corresponde a empresas de titularidad principalmente pública.

A corto plazo, el informe prevé que la actividad siga marcada por la adversa coyuntura económica, dando lugar a un menor nivel de residuos generados que en los ejercicios precedentes a la pandemia, esperando en 2021, no obstante, una gradual recuperación respecto a 2020.

El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 370 en 2020, manteniéndose estable respecto a los ejercicios precedentes.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de entidades y organismos públicos encargados de la gestión de las plantas en su ámbito territorial, junto con empresas privadas que acceden a la gestión de las instalaciones mediante concesiones.

El gran tamaño de los operadores líderes determina un alto grado de concentración en el sector, de manera que los tres primeros operadores reunieron en 2020 casi el 60% del valor total del mercado, mientras que los cinco primeros concentraron el 70%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.