Los ingresos del sector de análisis clínicos crecieron un 25% en 2020, hasta 3.640 millones, según Informa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los laboratorios de análisis clínicos ingresaron más de 3.600 millones de euros en 2020, lo que supuso un incremento del 25% respecto al año anterior, según un estudio de Informa, filial de Cesce.

A pesar de la negativa evolución de las ventas en los meses de confinamiento, por la eliminación o el aplazamiento de analíticas programadas, la proliferación de pruebas de diagnóstico del coronavirus a partir de la segunda mitad del año multiplicó los ingresos del sector.

Se observa, según el estudio ‘Sectores basic: Análisis Clínicos’ del Observatorio Sectorial DBK, una tendencia a la baja del número de laboratorios con actividad en España, como consecuencia del cierre de pequeños operadores y los procesos de absorción de empresas llevados a cabo por algunos de los principales grupos.

A pesar de esta tendencia, el sector sigue mostrando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas/grupos del sector reunieron en 2019 el 6,9% del valor del mercado total, mientras que la cuota de los cinco primeros operadores se situó en el 13,2%.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran de forma conjunta alrededor del 65% del total de laboratorios.

Por último, en 2021 se espera nuevo crecimiento de las ventas, en un marco de normalización de la actividad clínica habitual, a lo que se une el mantenimiento de la fuerte demanda de test de diagnóstico de la Covid-19.

No obstante, el crecimiento de los ingresos será sensiblemente menor que el registrado en 2020. A partir de 2022 los ingresos volverán a aproximarse a los niveles prepandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.