Los ingresos del sector de mantenimiento técnico crecen un 4% en 2021, hasta los 8.500 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El volumen de negocio de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones ha aumentado un 4% en 2021 respecto al año anterior, hasta los 8.500 millones de euros, tras la caída del 5,9% de 2020, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

De esta manera, 2020 cerró con una caída de la facturación hasta los 8.180 millones de euros, de los que el segmento de mantenimiento de edificios presentó el peor comportamiento, con 4.700 millones de euros (-6,3%), mientras que el sector de la industria, energía y otras instalaciones fue algo mejor, con 3.480 millones (-5,3%).

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 23% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), instalaciones eléctricas y alumbrado (18%), y climatización (13%).

En cuanto a la concentración empresarial, el sector registra un creciente grado de concentración pese a la fuerte atomización de la oferta. Así, las cinco primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 16,4% en 2020, un porcentaje que aumenta hasta el 25,4% si se consideran las diez primeras empresas.

Entre los principales operadores del sector destacan grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios, auxiliares a empresas, así como empresas de instalaciones y montajes. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.