Los ingresos fiscales de Costa Rica en materia medioambiental superan el 2,3% del PIB

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha destacado que los ingresos fiscales relacionados con el medio ambiente ya representan el 2,3% del PIB nacional, “muy por encima” de la media de los países de América Latina y el Caribe, donde se sitúan en el 1% del PIB y también superior a la media de la OCDE, que es del 2,1%.

Chaves ha intervenido en un vídeo previo a la presentación del informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa’ elaborado por la OCDE, en el que el organismo de cooperación internacional ha instado a los países a elevar sus ingresos fiscales en materia de medio ambiente al menos al 1,3% anual, para lograr que sus economías crezcan de forma “inclusiva y sostenible”.

En este sentido, el mandatario costarricense ha apuntado que se requiere de “responsabilidad fiscal y ambiental” para lograr una transición verde que sea efectiva. “Necesitamos medidas ambientales que sean eficientes a nivel climático, pero sin que afectan a la competitividad ni tengan impacto socioeconómico sobre la población más vulnerable”, ha añadido.

- Publicidad-

Asimismo, sobre el informe, el presidente ha explicado que es de gran utilidad para diseñar las políticas públicas necesarias para abordar la transición verde, al mismo tiempo que ha apelado a la falta de inversión tanto pública como privada para llevar a cabo esta transición.

“La transición verde tiene un enorme potencial para crear empleo de calidad, atraer inversiones y solucionar el problema de la informalidad laboral”. Sobre este último asunto, Chaves ha indicado que es un grave problema y ha puesto de relieve la “importante proporción” de habitantes en su país que trabajan fuera de la protección social y que no pagan impuestos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.