Los intríngulis de la guerra abierta entre Santander y BBVA por hacerse con Banamex

Surge la rivalidad entre bancos españoles en tierras mexicanas. Al Banco Santander le ha salido un nuevo competidor que también quiere comprar Banamex. Es BBVA, según informa hoy El Economista. ¿Por qué ahora Carlos Torres Vila sí quiere hacerse con el banco mexicano y cuáles son los pormenores de esa batalla?

Guerra abierta en México entre Santander y BBVA para hacerse con los “trozos” de Banamex que vende Citi. La novedad es que ahora BBVA se suma a esa batalla por el tercer banco mexicano, porque hasta ahora la entidad de Carlos Torres Vila se lo tenía muy calladito. Esto decía en su presentación de resultados hace dos semanas.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

¿Qué ha cambiado desde entonces hasta ahora? Pues que ahora, según El Economista, BBVA sí estaría interesada desde que Citi ha decidido vender Banamex a trozos y no hacer una venta completa.

El interés de BBVA viene porque sería una forma de hacerse más grande todavía pero sin levantar demasiadas preocupaciones entre los reguladores por amasar una cuota tan elevada.

Porque según los datos que se manejan en algunos medios, por volumen de activos BBVA tendría una cuota del 23%. Si comprara todo Banamex pasaría a ostentar un 36% del mercado.

De todas formas, Santander y BBVA no están solos en la puja. Prácticamente se ha nombrado a casi todos los principales bancos presentes en México como posibles compradores. 

Se ha citado a Banorte, que es el cuarto banco más grande y que si se queda con Banamex pondría en jaque el liderazgo de BBVA. También se ha citado a HSBC, a Scotiabank, a Inbursa y a Banco Azteca.

En esta guerra todos los pujantes no compiten solo contra ellos mismos, también entra en juego la variable de López Obrador. Esta nueva variable puede suponer un obstáculo para Banco Azteca. Obrador ha pedido que quien compre Banamex no tenga deudas con la Hacienda mexicana. Lo ha dicho justo después de conocerse que el fundador del Banco Azteca debe 2.636 millones de pesos (128 millones de dólares) a las arcas públicas.

Lopez Obrador tambien puede ser un obstáculo para Santander y BBVA aunque todavía no está claro en qué forma. Nos referimos a esas declaraciones del presidente mexicano pidiendo el freno de las relaciones empresariales entre España y México.

Asimismo, lo que podría ser una alusión a empresas españolas, hablando de Banamex en los últimos días López Obrador dijo que “hay empresas que se sienten los dueños de México y buscan tener privilegios como antaño” y que por eso quiere que Banamex se quede en manos mexicanas.

Aunque los expertos no tienen muy claro cómo podría el gobierno de México ejecutar esa “pausa”. Esto nos decía ayer por ejemplo en Visión Global Gerardo Herrera, director de comunicación de Riskmathics Financial Institute.

Gerardo Herrera, director de comunicación de Riskmathics Financial Institute

De momento es toda una guerra abierta, donde los pujantes se lo están tomando muy en serio y donde el Gobierno mexicano parece que también quiere formar parte del juego.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.