Los inversores en residencias de estudiantes se muestran optimistas con la recuperación del sector, según JLL

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El sector de inversión en residencias de estudiantes se empieza a recuperar tras el avance del proceso de vacunación, el incremento progresivo de la movilidad internacional y el reinicio de las clases presenciales, con una ocupación en el primer semestre del año superior al 50% en más de la mitad de las residencias del país.

Según un informe elaborado por la consultora JLL a través de encuestas a inversores, operadores y promotores especializados en el segmento de las residencias de estudiantes, un 45% espera que el nivel de ocupación termine este año académico un 25% por encima del anterior.

Aunque las perspectivas son optimistas, el número de estudiantes internacionales sigue siendo limitado, por lo que las residencias se han enfocado más en un público local, impulsadas por la fuerte demanda local y las restricciones a la movilidad internacional.

“En términos generales, el nivel de ocupación ha mejorado, si bien no ha recuperado aún los niveles pre-Covid. Tras el impacto inicial de la pandemia, muchos estudiantes regresaron a sus hogares y abandonaron las residencias, ocasionando que en la mayoría (73%) la ocupación descendiera por debajo del 50%”, señala el director de Living de JLL en España, Juan Manuel Pardo, que sostiene, no obstante, que el sector ya ha mostrado signos de recuperación.

Así, el 95% de los encuestados cuenta actualmente con proyectos en curso, contabilizándose alrededor de 70 proyectos en desarrollo en España, que sumarían cerca de 25.000 camas a la oferta actual, al mismo tiempo que el 58% declara no haber sufrido retrasos en sus proyectos a consecuencia de la crisis sanitaria.

Las tipologías de alojamiento más demandadas durante el curso 2020/21 han sido los estudios, según un 37% de los encuestados, seguidos de las habitaciones individuales, preferidas por un 26%, una tendencia que se mantendrá en los cursos siguientes.

Respecto a los precios, el 45% de los operadores anticipa un incremento de las rentas, mientras que el 33% se inclina por que continúen estables. En general, se mantiene la misma visión del negocio a largo plazo, destacando el optimismo respecto a las oportunidades de inversión que ofrece este segmento de mercado.

Madrid, Barcelona y las principales ciudades universitarias como Valencia, Málaga, Granada y Pamplona, entre otras, se identifican como los destinos preferidos por los inversores para desarrollar nuevos proyectos

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.