Los letrados del Congreso avisan al Gobierno de que se ha excedido en un 40% de sus vetos a enmiendas

De las 1.072 vetadas por el Ejecutivo identifican 454 que creen que no deberían ser vetadas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los letrados de la Comisión de Presupuestos del Congreso han informado este martes de que se ha excedido en un 40% de sus vetos a las enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Así, los letrados de la Cámara advierten en dos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, que el Gobierno se excede a la hora de emitir el veto en su fundamentación, o bien son enmiendas que afectan a otras administraciones distintas a la Administración General del Estado, o contienen compensaciones adicionales al mayor gasto previsto en las enmiendas.

En total, 454 enmiendas de las 1.072 enmiendas que el Gobierno ha vetado de la tramitación de Presupuestos durante los últimos días en dos escritos, primero uno con 869 enmiendas vetadas la semana pasada y otro este mismo martes con otros 103 vetos.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde el PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría con 3 miembros (2 PSOE y una UP, la presidenta Pilar Garrido) por 2 del PP, ha decidido avalar estos vetos, pero también ha pedido al Ejecutivo la reconsideración de algunos de ellos.

Al inicio de la Comisión de Presupuestos, la presidenta Pilar Garrido ha informado a los grupos de que el Gobierno puede informar del veto a enmiendas a las cuentas durante toda la tramitación, pero también levantar el veto, algo que ha hecho este martes con cinco enmiendas (tres del PDeCAT y dos de Esquerra Republicana).

El Gobierno ha realizado estos vetos en virtud de la potestad que le otorga la Constitución de excluir de la tramitación parlamentaria cualquier iniciativa que suponga un aumento de gasto o minoración de ingresos.

Sin embargo, los letrados de la Cámara han elaborado dos informes donde cuestionan 454 de estos vetos, un 42% de todos los comunicados por el Ejecutivo, por dos razones concretas.

En primer lugar, apuntan una relación de 117 enmiendas que, señalan, han sido vetadas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos cuando estas enmiendas afectan a presupuestos de Administraciones públicas diferentes de la Administración General del Estado o contienen medidas compensatorias del mayor gasto que puedan suponer en caso de ser aprobadas.

Asimismo, han comunicado otro listado con 337 enmiendas cuyo veto se fundamenta en supuesta insuficiencia de las bajas u otros defectos de las enmiendas lo que, a juicio de los letrados, “excede de la previsión reglamentaria en cuanto que dichos artículos prevén el veto del Gobierno únicamente en el supuesto de que las enmiendas impliquen mayores gastos o menores ingresos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.