Los maquinistas advierten de que la falta de mantenimiento de la red ha provocado 7 accidentes en mes y medio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas, ha denunciado que en el último mes y medio se han producido 7 accidentes ferroviarios debido al deficiente mantenimiento de la infraestructura en la red convencional.

“La red destinada a las circulaciones convencionales, al igual que la de Ancho Métrico, presenta incidencias cada vez con mayor frecuencia ante la desatención continua y la falta del adecuado mantenimiento para su correcto funcionamiento por parte del Ministerio de Transportes y Adif”, advierte el sindicato.

Este jueves, el desprendimiento ocurrido a la altura de Gabiria, antes del túnel dirección a Zumárraga (línea de Irún), fue el último de estos incidentes ferroviarios. La rápida actuación del maquinista, según Semaf, reconociendo el peligro de la situación para la circulación y aplicando en el momento preciso el protocolo de evacuación, evitó daños mayores.

No ocurrió lo mismo el pasado 29 de noviembre, cuando el maquinista de un tren de mercancías resultó ingresado en el hospital gravemente herido tras colisionar contra la pared de la entrada del túnel de Robledo, situado entre Puente de los Fierros y Campomanes (Puerto de Pajares, Asturias).

De los últimos 7 accidentes ferroviarios ocurridos desde el pasado 25 de octubre, 4 se han producido en la línea entre Asturias y León. La apertura de la variante del Puerto de Pajares para permitir el paso de trenes de alta velocidad le hace sospechar al sindicato que se está abandonando esta línea en detrimento de la nueva, y así justificar su cierre.

Asimismo, el pasado 25 de octubre 12 personas resultaron heridas leves, tras el accidente entre Sils y Caldes de Malavella (Girona) a causa del arrollamiento de un árbol que había caído a la vía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.