Los maquinistas defienden que se están cumpliendo los servicios mínimos durante la huelga

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Juan Jesús García Fraile, ha defendido que los trabajadores sí están cumpliendo con los servicios mínimos en todos los casos en los que se les ha comunicado.

García Fraile ha incidido en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press, que las reivindicaciones de los maquinistas es recuperar todas las circulaciones suspendidas por la pandemia, recuperar todo el empleo perdido y defender “la integridad de Renfe”.

Semaf cree que la compañía pública no está actualmente en condiciones de poner en servicio más circulaciones porque “faltan maquinistas”, unos trabajadores que además necesitan entre 3 y 6 meses de formación, por lo que considera que falta planificación en Renfe.

Asimismo, teme que el proceso de liberalización, que ha dado entrada en la red española a dos compañías con capital público francés e italiano (Ouigo e Ilsa), suponga una merma en la cuota de mercado del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

García Fraile ha puesto como ejemplo la liberalización que se llevó a cabo en el segmento de mercancías, un mercado en el que, según él, la cuota pasó del 8% al 4%, siendo España ahora uno de los países con menor transporte de mercancías en ferrocarril.

Respecto a la integridad que defienden para Renfe, Semaf teme que la transferencia del ferrocarril a la Generalitat (uno de los temas que estaría incluido en la mesa de diálogo de Cataluña) desencadene la desintegración de la empresa pública en el resto de regiones.

García Fraile ha aprovechado el momento para pedir disculpas por las consecuencias que la huelga ha podido ocasionar hasta ahora en los usuarios, pero ha recordado que llevan más de un año y medio intentando resolver la situación con Renfe.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.