Los metales básicos y el automóvil sufrirán impacto de más de 2.500 millones por el ajuste en frontera al CO2

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los metales básicos y el sector automovilístico serían los más afectados con un impacto agregado de más de 2.500 millones de euros por el impacto del Mecanismo de Ajuste en Frontera a las Emisiones de CO2 (CBAM), según un informe de EsadeEcPol.

El documento, elaborado por Pedro Linares, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, y ‘senior fellow’ de Transición Verde de EsadeEcPol, y Natalia Collado Van-Baumberghen, ‘research assistant’ en EsadeEcPo; considera que la distribución de los incrementos de coste tras la introducción del ajuste en frontera al carbono “no será simétrica” entre las distintas categorías de bienes.

En concreto, los productos más básicos serán los más afectados y los que más verán aumentar su precio serán aquellos con mayor contenido en metales, plástico o cemento.

- Publicidad-

Así, el informe subraya que el impacto del mecanismo será mayor en aquellos sectores productivos con mayor exposición a los mercados internacionales como el automovilístico, el de la maquinaria, la metalurgia, los minerales no metálicos o el plástico.

De esta manera, los metales básicos y el sector automovilístico serían los más afectados con ese impacto agregado de más de 2.500 millones de euros.

Además, estima que las exportaciones asociadas al sector automovilístico podrán experimentar incrementos de precio inferiores al 2-3% , aunque existen algunos subsectores en los que la industria española es líder, como el de los componentes altamente basados en acero, aluminio o plástico, que llegarán a sufrir subidas de hasta un 40%.

Igualmente, el documento advierte de que hay un buen número de categorías exportadoras relacionadas con el sector de la construcción en las que se incrementarán significativamente los precios. Estos mismos aumentos se producirán en el consumo nacional, para el que este sector tiene aún más importancia.

Por ello, habida cuenta que el mecanismo de ajuste europeo se aplica únicamente sobre materiales básicos, los vehículos o componentes importados “serían automáticamente más competitivos que los producidos en España”.

Así, considera “imprescindible” analizar las implicaciones de estas subidas de precio en los sectores afectados para, bien diseñar medidas nacionales compensatorias, o considerar una reforma en la propuesta que permita gravar la importación de todos los productos, y no sólo los básicos, además de eximir a las exportaciones del precio del CO2.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.