Los olivareros aplauden el estudio de la cadena del AOVE, porque es un “paso para lograr precios justos”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado positivamente y calificado de “hito” la aprobación este martes del estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra por parte del Observatorio de la Cadena Alimentaria, ya que considera que es “un paso para lograr precios justos” en el sector.

El responsable de olivar de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que este informe prueba que “es posible” comercializar el aceite de oliva virgen extra por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, además de ser una demostración de que todos los eslabones de la cadena pueden “avanzar juntos”.

El estudio demuestra que la cadena de valor del aceite sufre de graves desequilibrios. Así, el eslabón inicial, la producción de las aceitunas, genera alrededor del 70% del valor total de la cadena, y sin embargo solo recibe el 59% del precio total, lo que supone trabajar a pérdidas si se analizan las dos campañas objeto del estudio (2018/19 y 2019/20) años en conjunto.

No obstante, la organización agraria considera que es necesario establecer un mecanismo que permita la actualización continua del mismo campaña tras campaña y no quedarse con la foto fija.

Las conclusiones del informe, elaborado por el catedrático Manuel Parras Rosas, de la Universidad de Jaén, demuestran que, en la campaña 2018/19, las liquidaciones fueron de 2,07 euros/kilo a 3,34 euros/kilo, lo que supone una diferencia de más del 61%, mientras que en la siguiente campaña las liquidaciones fueron de 1,63 a 3,08 euros/kilo, una diferencia de casi el 90%.

Para UPA estos datos demuestran que es posible vender AOVE por encima del coste de producción en la parte del sector productor que engloba al olivar tradicional. “La asignatura pendiente es mejorar enormemente la gestión de la comercialización”, han recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.