Los operadores locales rechazan la eliminación de las obligaciones mayoristas en el despliegue del 5G

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los operadores locales agrupados en Aotec han mostrado su rechazo a la eliminación de las obligaciones mayoristas de los operadores que desplieguen tecnología 5G, cuya eliminación ha sido anunciada este viernes por el Gobierno.

Con la eliminación de esta obligación en algunos lotes de la próxima subasta 5G, las empresas adjudicatarias no estarían obligadas a alquilar la frecuencia a otras compañías, como por ejemplo, los operadores locales sin músculo financiero para la puja por tener espectro propio.

El director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, ha estado presente en la reunión en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, las nuevas medidas al sector.

En esta reunión, Elguezábal ha pedido a la ministra que “garantice” la competencia en el 5G, igual que se hizo con la fibra óptica, que se ha extendido en España “de la mano de muy diferentes actores”.

“Los operadores móviles virtuales han sido esenciales en la telefonía y también deben serlo en la nueva generación de conectividad, que será rupturista”, ha insistido respecto a las obligaciones mayoristas.

Además, el director ejecutivo de Aotec ha pedido al Gobierno que garantice la llegada “en tiempo y forma a las zonas rurales” de esta tecnología.

Entre las medidas incluidas por el Gobierno en esta hoja de ruta 5G se encuentra la reducción de impuestos a las operadoras, mediante la reducción de la tasa anual de reserva de espectro, así como la que los operadores aportan a Radio Televisión Española (RTVE).

También aparecen otras como la aceleración de entrega de permisos, reordenación del espectro o la reducción de las obligaciones de cobertura.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.