Los operadores pidieron a la CNMC menos liberalización del mercado por temor a que Telefónica subiera precios

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los principales operadores competidores de Telefónica reclamaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una menor liberalización del mercado de banda ancha de la llevada a cabo la semana pasada por temor a que el primer operador del mercado subiera los precios mayoristas del millón de líneas afectadas.

Los principales rivales de Telefónica en la fecha (Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel –ahora la misma empresa–) presentaron numerosas alegaciones antes de la decisión de la CNMC de ampliar a 696 los municipios declarados competitivos y donde las obligaciones del exmonopolio se reducen considerablemente.

Hasta la fecha, Telefónica estaba obligada en 636 de estos municipios a ceder a un precio establecido su red al resto de operadores, así como a adaptar sus ofertas al precio cobrado a la competencia, obligaciones que ahora desaparecerán.

Un total 19 entidades presentaron alegaciones sobre el proyecto del regulador que se centraron en aspectos como pedir un mayor periodo de transición de los seis meses establecidos para aplicar la normativa o una revisión de ciertos criterios.

Así, empresas como MásMóvil o Euskaltel reclamaron que no se liberalizaran municipios en los que Telefónica tuviera más de un 40% o 30% de cuota, petición desestimada por la CNMC, que fija la barrera en el 50%.

Además, numerosas operadoras pidieron cambiar la entidad de referencia del municipio a la entidad singular de población, al entender que las aldeas se veían perjudicadas, ya que suelen tener menor cobertura que el municipio al que pertenecen.

No obstante, el regulador, que considera competitivos los municipios en los que tres operadores tienen despliegues en un 20% de las unidades inmobiliarias, desestimó la petición por su complejidad y porque una parte significativa de las entidades singulares de población están despobladas.

LA POSTURA DE TELEFÓNICA

Por su parte, Telefónica intentó empujar en el sentido contrario para buscar una menor regulación amparándose en la capacidad financiera de sus rivales y la consolidación del mercado, así como la alta intensidad competitiva del mercado español.

La compañía además criticó que el mercado no se hubiera revisado dos años antes y que esta revisión se hiciera con datos de finales de 2019 y no más actuales.

La firma ha reaccionado rápidamente a los cambios de la CNMC y ha anunciado que devolverá mediante descuentos la diferencia de precio que han pagado los clientes de O2 –su marca en la gama media– en las zonas liberalizadas respecto a las zonas competitivas.

Asimismo, también ha lanzado una tarifa de fibra y móvil por 30 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.