Los pagos electrónicos se triplicarán y superarán los tres billones de operaciones para 2030, según PwC

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los pagos electrónicos casi se triplicarán para 2030, cuando superarán los tres billones de operaciones en todo el mundo, según un informe de PwC que sostiene que la pandemia ha acelerado el crecimiento de este segmento entre tres y cinco años.

Según las estimaciones de la consultora, las transacciones electrónicas crecerán un 82% entre 2020 y 2025 y superarán los 1,8 billones, en tanto que entre 2025 y 2030 el incremento será del 61% hasta alcanzar los tres billones de operaciones en todo el mundo.

Por áreas geográficas, Asia-Pacífico será la región que liderará este crecimiento, con incrementos del 109% hasta 2025 y del 76% entre 2025 y 2030.

El fuerte crecimiento de los pagos electrónicos en esta zona se está viendo alimentado por la innovación y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, con Alipay y WeChat Pay, que “han creado un nuevo paradigma en el lanzamiento de aplicaciones que funcionan como plataformas de pago”, según PwC.

Le sigue África, con subidas del 78% y del 64%, respectivamente, y Europa, con el 64% y el 39%. A la cola se colocan Estados Unidos y Canadá, que serán la regiones donde el aumento será más moderado al experimentar un incremento del 43% hasta 2025 y del 35% entre ese año y 2030.

El informe destaca que la pandemia, que ha conseguido acelerar este proceso entre tres y cinco años, ha traído consigo el auge de varias tendencias, como la inclusión y la confianza de las personas en el sistema financiero, si bien aún no ha abarcado a todo el mundo y el objetivo “está lejos de alcanzarse”.

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) son otra de las tendencias al alza debido a la pandemia, y PwC estima que sean, junto a las criptomonedas, la mayor disrupción del sistema financiero en los próximos 20 años.

De hecho, algunas compañías como MasterCard, Visa y BNY Mellon ya se están preparando para facilitar el uso de este tipo de activos, según señala el informe.

Los monederos electrónicos, por su parte, crecieron un 7% en el mundo en 2020, también animados por la pandemia, y Financial Services Technology Group estima que más de la mitad de todas las operaciones de comercio electrónico se realizarán a través de carteras digitales para 2024.

“Un mundo sin efectivo está en camino. La pandemia ha potenciado, todavía más, la apuesta por los pagos electrónicos, que se van a triplicar en los próximos años, y esta aceleración va a abrir nuevas oportunidades para todo el ecosistema de los medios de pago, incluidos los bancos”, ha señalado el socio responsable de Customer en PwC, Javier Baixas.

El procesamiento de los pagos, por lo tanto, también cobra importancia dado este contexto, al igual que los delitos económicos, que aumentó en 2020 un 70% respecto al año anterior.

Por último, se espera una aceleración de los pagos transfronterizos B2B en los próximos cinco años, según una encuesta anterior realizada por PwC entre directivos del sector financiero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.