Los perfiles mejor pagados en construción y energía ganan hasta 120.000 euros, según Spring Professional

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los salarios mejor pagados en 2021 en los sectores de construcción e inmobiliaria y energía oscilan entre los 60.000 y 120.000 o los 32.000 y 120.000 euros anuales, respectivamente, en función de la experiencia, la región donde se trabaje y la empresa contratante, según la ‘IV guía Spring del mercado laboral 2021’ de Spring Professional.

En el estudio se muestra que el perfil mejor pagado en construcción e inmobiliaria es el de director de Contratación, cuyo salario varía entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales si supera la década en la multinacional, pero los perfiles más demandados son los de jefe/a de grupo, jefe/a de obra, responsable de Estudios y ‘bim manager’, con un salario de 75.000 y 60.000 euros.

Los sueldos más bajos del sector son los de ingeniero/a de instalaciones MEP, jefe/a de producción y técnico/a de estudios con 45.000 euros al aña, y encargado/a de obra y delineante con 43.000 y 40.000 euros, respectivamente.

En el sector Real Estate, el director/a comercial es el perfil mejor pagado en España en 2021 y su rango salarial es muy amplio dependiendo de la autonomía y el tipo de empresa, variando entre los 36.000 y los 120.000 euros anuales, si supera la década de experiencia en una multinacional. Los peores pagados en este sector son los gestores de promociones, consultores inmobiliarios y comercial promotora (50.000 y 45.00 euros).

PERFILES Y SALARIOS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Los ‘project managers’ y los ingenieros con experiencia en acceso y conexión en los proyectos a las redes eléctricas son los perfiles más demandados en el mercado debido al crecimiento del sector renovable. Sin embargo, el puesto mejor pagado es el del ‘origination manager’, con un salario que oscila entre los 32.00 y 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional de una gran ciudad.

Le sigue el puesto de director/a de sostenibilidad y el de ‘project manager renovables’ (uno de los más demandados), con salarios que alcanzan los 100.000 y 90.000 euros al año, respectivamente. Por otro lado, los peores pagados del sector son los puestos de ingeniero de I+D soluciones para almacenamiento de energía renovable; y ambientalista y conservación (50.000 y 40.000, cada uno).

SITUACIÓN GENERAL Y PREDICCIONES PARA 2022

El sector de la construcción e inmobiliaria ha sido muy castigado por la Covid-19 en cuanto a inversión tanto nacional como internacional. Sin embargo, se sigue manteniendo un perfil clásico y será difícil que cambie su visión a la hora de desarrollar su actividad y definir la metodología de sus procesos. Aun así, hay una tendencia hacia la eficiencia energética, una evolución que va acompañada de distintas subvenciones destinadas a este aspecto que marcarán el camino hacia la certificación de la sostenibilidad de las obras y proyectos del sector.

En cuanto a las energías, 2021 ha sido el año ‘boom’ de las energías renovables en Europa. El sector se ha recuperado al ritmo previo a la pandemia y este año crecerá un 10%, lo que hace que represente algo más del 3% del PIB en España. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el último año, la economía verde ha sido responsable de más de medio millón de empleos en el país, el 2,5% de la ocupación total, una cifra que podría triplicarse en los próximos diez años.

En los dos sectores, 2022 estará influido por tres macrotendencias que afectarán significativamente a organizaciones y profesionales: la nueva realidad laboral impulsada por el teletrabajo, la transformación digital y la evolución hacia la sostenibilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.