Los planes de pensiones registraron unos reembolsos de 36 millones en enero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los planes de pensiones registraron unos reembolsos de 36 millones de euros en enero, mientras que las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) han obtenido unas captaciones netas de 22 millones, según datos de Vdos publicados este martes.

Esos 14 millones de reembolso neto conjunto entre ambos vehículos se suman a unos rendimientos negativos de la cartera por valor de 1.993 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio en 94.666 millones de euros, un 2,08% menos que el mes anterior.

La pérdida del patrimonio asciende al 2,12% en el caso de los planes de pensiones y baja al 1,78% en el de los EPSV.

Por tipo de entidad, los grupos independientes son los que han registrado las mayores captaciones netas en planes de pensiones, con 19 millones, seguidos de las aseguradoras y sociedades cooperativas de crédito, con 19 y 13 millones, respectivamente.

Todos los tipos han registrado descensos patrimoniales, siendo las sociedades cooperativas de crédito las que menos han caído, con un 1,23%.

Los bancos siguen manteniendo su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 79,4%, seguidos de grupos independientes y aseguradoras, con un 6,48% y un 4,99%, respectivamente.

Renta 4 ha sido el grupo financiero con mayores captaciones netas, con 22 millones, seguido de Ibercaja y Bankinter, con 12 y ocho millones, respectivamente, en tanto que CaixaBank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 25.473 millones de euros y una cuota del 31,04% en planes de pensiones.

Por activos, los planes mixtos son los de mayores captaciones netas, con 152 millones, seguidos de los monetarios, con 11 millones, mientras que los planes garantizados son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 130 millones.

Cobas Pensiones ha sido la gestora independiente más rentable, con un avance del 2,18%, mientras que entre las firmas principales destaca Abanca Vida y Pensiones, con el 0,77%. Todas las categorías han registrado rentabilidades negativas, siendo los monetarios los que menos han caído con un 0,14%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.