Los portales constatan que el impacto del Covid en las hipotecas ha sido menor de lo esperado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios han constatado que el impacto de la pandemia en la firma de hipotecas y en el sector inmobiliario ha sido menor de lo esperado, según han señalado en varios comunicados tras conocerse este viernes que la firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 7,6% en 2020 y marcó mínimos desde 2017.

El responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que los datos mantienen «la misma tónica» que se venía arrastrando en los últimos meses y que la caída del número de operaciones es «significativa», pero inferior a la anunciada por algunos expertos.

«Parece que la paridad entre préstamos a tipo fijo y variable se ha asentado y que los precios de las hipotecas, fruto de la competencia entre entidades, siguen marcando mínimos», ha añadido.

Aún así, Villén ha afirmado que en esta última estadística se mantiene el «importante incremento» del número de novaciones y subrogaciones en los préstamos. Esto, desde su punto de vista, se debe, «sin duda», al interés de las familias por aprovechar las caídas de tipos y la mayor disposición de los bancos a negociar condiciones con sus clientes.

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que el dato de cierre de año es «mucho mejor» que lo que se esperaba hace unos meses y muestra «el gran dinamismo» que ha experimentado el sector inmobiliario, pese a ser un año «que ha estado claramente marcado por la pandemia».

«La gran demanda de vivienda para comprar que se vio, sobre todo a partir de septiembre, ha hecho que se cierre el año con datos bastante positivos», ha añadido López.

De cara a 2021, espera continuar viendo un gran dinamismo en el sector, ya que la demanda de vivienda sigue siendo «muy intensa» y ha afirmado que se están registrando muy buenos datos.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha remarcado que los datos muestran como «continúa la tendencia hacia la normalización tras los efectos de la pandemia».

«Si bien la caída respecto a diciembre del 2019 es notable, los más de 26.000 créditos concedidos significan el segundo mejor registro en el último mes del año desde el estallido de la burbuja inmobiliaria», ha añadido Font.

Según Font, la previsión es que los datos vayan mejorando durante el 2021, siempre pendientes de la evolución de la pandemia, la reapertura de los mercados y la efectividad de las vacunas disponibles. «Otros factores que marcarán la evolución del próximo año serán los posibles cambios legislativos en materia de vivienda, o la previsible disminución de la capacidad adquisitiva de la demanda a causa del aumento del paro previsto», ha añadido.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.