Los portales dicen que las hipotecas no se recuperarán en el corto plazo hasta que la pandemia no mejore

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios creen que los datos de hipotecas no se recuperarán en el corto plazo hasta que la vacunación avance y las restricciones a la movilidad se relajen.

El director de idealista hipotecas, Juan Villén, ha señalado que los datos de hipotecas registradas en enero muestran “la atonía” con la que ha iniciado este año el mercado hipotecario, “no tanto por la falta de interés de los bancos, sino por el menor tirón de la demanda, fruto del alargamiento de las medidas de restricción de movilidad y su impacto en las perspectivas económicas”.

Para Villén, no es previsible una recuperación en el corto plazo, al menos hasta que se vea una mayor dinamización en el ritmo de vacunación y el inicio de la relajación de las restricciones de movilidad.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que enero ha empezado con una “importante” caída interanual de los datos de hipotecas, que “ha roto con la tendencia a la normalización” del último periodo de 2020.

“Deberemos estar atentos a si las previsiones de mejora para este año van cumpliéndose a expensas de cómo vaya evolucionando la Covid, la efectividad de las vacunas, la reapertura de los mercados, la recuperación económica y la presumible reducción de la capacidad económica de las familias, así como los cambios legislativos en materia de vivienda que están por producirse”, ha dejado claro Font.

Así, el experto ha incidido en que, con este escenario, será “definitivo” el papel que jueguen las administraciones en superar los desafíos que vayan presentándose.

Por otro lado, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, cree que el dato de enero muestra el “gran dinamismo” que ha experimentado el sector inmobiliario y lo rápido que se está recuperando de los meses más marcados por la pandemia y la incertidumbre económica que aún se percibía tras la desescalada.

“Estos datos evidencian que el sector continúa en la senda de la recuperación y con un comportamiento muy activo”, ha afirmado, tras apuntar que la salud de la banca es “crucial” para que la financiación siga llegando “al bolsillo de las familias españolas”.

De hecho, considera que si se continúa con este ritmo en el sector es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y se siga viendo cómo evoluciona “de forma positiva”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.