Los portales inmobiliarios aguardan el impacto de la subida de tipos en las hipotecas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios aguardan a conocer el impacto de la subida de tipos, anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), en las hipotecas, aunque por el momento observan que la tendencia sigue al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 24,7% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 44.165 préstamos, la mayor cifra en un mes de mayo en más de once años, desde febrero de 2011.

El director de Estudios del pisos.com, Ferran Font, asegura que “la tendencia al alza vuelve con fuerza” y recuerda que “hay que remontarse más de una década para encontrar cifras parecidas en el mismo periodo del año”.

- Publicidad-

“De este modo, se acumulan 14 meses seguidos con más de 30.000 hipotecas otorgadas. Si analizamos lo sucedido en el último año natural, se acumulan más de medio millón de hipotecas por tercer mes consecutivo. En este caso, la cifra se sitúa en 515.000”, añade.

Font reconoce que tras la subida de tipos del BCE hay que esperar para “la profundidad del impacto que se producirá por el nuevo escenario”.

“En los próximos meses, deberemos ir analizando cómo afecta el cambio de política del BCE, que conllevará un cambio en el equilibrio fijo-variable actual y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios. Además, no hay que olvidar el claro impacto que está teniendo en la economía en general y también en el sector hipotecario”, concluye.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios y portavoz, María Matos, asegura que el sector “sigue mostrando cifras récord y continúa estando muy dinámico y con una gran actividad”.

“La subida paulatina del Euríbor desde el pasado mes de abril, unido al reciente anuncio del BCE de la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses”, advierte Matos.

La directora de Estudios de Fotocasa prevé un impacto en el sector, con un freno en la compra de viviendas mediante hipotecas. “Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses tanto la compra de vivienda como la evolución de las hipotecas, aunque ya esperamos una moderación en el sector inmobiliario que va a hacer que se trunque un año que también pintaba histórico para el sector inmobiliario”, apunta.

Por su parte, el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, señala que los datos publicados este viernes por el INE “rompen con la tendencia de ralentización”, aunque estima que se trata de “un ajuste puntual de meses anteriores, y en los próximos meses continue el enfriamiento gradual que venimos percibiendo en los indicadores adelantados”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.