Los portales inmobiliarios destacan la solidez del sector, con su mejor marzo en 15 años pese a la guerra

Prevén que, frente a la guerra, se despierte el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Pisos.com e idealista han destacado este viernes la “solidez y fortaleza” del sector, después de que las compraventas de vivienda hayan registrado su mejor marzo en 15 años tras subir las operaciones un 25,6%, pese al inicio de la guerra en Ucrania, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Sin duda el volumen de operaciones cerradas en el mes de marzo supone un hito, y encadena 3 meses por encima de las 50.000 ventas, lo que da muestra de la fortaleza de la demanda por la compra de vivienda”, ha destacado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

Desde el portal han explicado que las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero, ya daban señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas, lo que podría haber adelantado la compra de muchas viviendas para aprovecharse de la financiación tan barata.

- Publicidad-

“La buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el stock disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartable que lo hagan si esta situación se mantiene en el tiempo”, ha señalado Iñareta.

De su lado, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que el sector inmobiliario puede constatar que sigue dando respuesta a ese “gran interés” por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. “La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”, ha enfatizado.

Así, Matos ha asegurado que el primer trimestre de 2022 llega todavía más fuerte y dinámico que los de 2021, cuando comenzó el auge de la compraventa. “Ya podemos constatar que el inicio de la guerra no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, sigue sin frenarse”, ha remarcado.

“VALOR REFUGIO” ANTE LA CRISIS

Pese a ello, la portavoz de Fotocasa cree que probablemente el impacto de la guerra sea indirecto a través de la inflación, y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, ha destacado que si algo se puede decir del inmobiliario es que durante la pandemia ha demostrado acrecentarse frente a una crisis exógena de la que ha salido reforzado y, es probable que, frente a una guerra se despierte el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica prolongada.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha destacado que continua la tendencia iniciada el pasado verano de registros mensuales no vistos, como mínimo, desde hace una década.

No obstante, Font ha señalado que el crecimiento interanual se mantiene cerca del 25% y, si bien sigue siendo destacable, queda lejos del periodo abril-septiembre donde se registró un crecimiento promedio que superaba el 70%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.