Los portales inmobiliarios esperan un descenso de la firma de hipotecas en el segundo semestre del año

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios esperan un descenso en la firma de hipotecas en el segundo semestre del año, como ya apuntan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a julio, que empiezan a reflejar la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El portavoz de idealista, Juan Villén, señala que las cifras de julio “muestran claramente la desaceleración del crecimiento prevista por otros indicadores adelantados”. Ese mes se firmaron 35.918 hipotecas, un 2,3% más que en el mismo mes de 2021, pero casi diez puntos por debajo de la subida experimentada en junio.

“Los tipos de interés, aunque empiezan a apuntar ligeramente al alza, aún no muestran el incremento real que con seguridad veremos en la segunda mitad del año”, agrega Villén.

- Publicidad-

Desde Fotocasa, su directora de Estudios, María Matos, añade que el frenazo observado en julio responde tanto al cambio en la política monetaria como a la “temporalidad estival”.

“La primera subida de tipos de interés ejecutada por el BCE en el mes de julio ha podido ralentizar la concesión y firma de hipotecas, debido a que las entidades financieras estaban a la espera de ver de cuánto sería la subida”, explica Matos.

La directora de Estudios de Fotocasa sostiene que la moderación en las hipotecas “no será inmediata, pero sí se irá detectando un cambio a partir del segundo semestre del año”.

El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, también confirma que “la moderación empieza a ser una realidad en el sector inmobiliario”.

“La tendencia al alza que venía registrando esta estadística se suaviza claramente. Por un lado, el aumento respecto al 2021 se sitúa en un 2,3%, el menor desde marzo de 2021”, analiza el experto.

NUEVO MÁXIMO DE HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS A TIPO FIJO

El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

El portavoz de idealista también alude a este dato y añade que “el horizonte de subidas de tipos ha llevado a los consumidores a apostar claramente por las hipotecas fijas”.

“Para la segunda mitad del año prevemos la confirmación de estas líneas: ralentización del crecimiento, encarecimiento de las hipotecas y prevalencia del tipo fijo sobre el variable”.

Por su parte, Matos califica como “interesante” este repunte de las hipotecas a tipo fijo y agrega que “en un escenario en que el Euríbor ha empezado a subir después de seis años en negativo no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo”.

“Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, parece que los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia”, pronostica Matos.

El director de Estudios de pisos.com coincide en que “las hipotecas a tipo fijo siguen siendo la opción mayoritaria en España”.

“Con estas cifras se empieza a notar claramente el efecto que tiene la situación actual en el mercado hipotecario. Habrá que seguir de cerca las próximas estadísticas oficiales y verificar si los efectos del cambio de política del BCE con el Euríbor en aumento pueden modificar el equilibrio fijo-variable actual y encarecer las cuotas hipotecarias”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.