Los portales inmobiliarios esperan una moderación de la compraventa de vivienda en los próximos meses

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios esperan una moderación de la compraventa de vivienda en los próximos meses debido a la inflación y a la subida de tipos, aunque reconocen que mayo fue un “mes récord” para el sector inmobiliario, como demuestran los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 60.059 operaciones, un 27,7% más que en el mismo mes del año anterior.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, apunta que esta tasa de crecimiento supone el mejor mayo desde hace 14 años. Desde Fotocasa se esperaba “una ligera ralentización mensual” en mayo, como ocurrió en abril, pero, al contrario de lo esperado, el anuncio de la subida de tipos ha funcionado como un “gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas”.

“De todas formas, aún con datos tan positivos, la situación económica actual advierte que pronto comenzarán a notarse moderaciones en los datos de compraventas”, prevé Matos.

- Publicidad-

Al igual que ella, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, recalca la “cifra récord, tras el ligero retroceso del mes anterior” y apunta que posiblemente esta tendencia alcista comience a suavizarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y la incertidumbre económica.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que sigue la tendencia al alza que se ha ido viendo durante los últimos meses, con un mayo con “la cifra más alta desde el inicio de la serie del INE en 2008”.

“Con estas cifras, continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década. Una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma explican estas cifras. Tendremos que seguir muy de cerca las siguientes estadísticas, ya que previsiblemente se moderarán de manera importante en los próximos meses”, concluye Font.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.