Los portales inmobiliarios no auguran grandes correcciones en el precio de la vivienda

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios no auguran grandes correcciones en los precios de la vivienda ante la elevada demanda para adquisición y la escasez de oferta.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios y portavoz, María Matos, estima que la oferta de vivienda se ha reducido en más de un 35% con respecto al año anterior, lo que ocasiona “un gran desequilibrio entre oferta y demanda, mientras que la demanda para comprar vivienda sigue siendo muy intensa”.

A su juicio, los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una subida del precio de la vivienda libre del 1,7% con respecto al trimestre anterior y un incremento anual del 7,6%, “constatan la aceleración del precio de la vivienda provocada por la gran demanda”, que ha crecido tan rápido que el mercado no ha podido absorberla.

- Publicidad-

“Además, el tercer trimestre ha estado marcado por el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, con el mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000, y con la subida más rápida del Euríbor que se recuerda. Esta casuística ha acelerado todavía más la situación de compra de los ciudadanos, quienes se han apresurado a cerrar las compraventas antes de que las condiciones de los préstamos se endurezcan todavía más”, ha explicado.

Matos cree que existe una demanda latente “muy fuerte”, que continúa manteniendo el precio al alza, y que seguramente seguirá provocando estos tensión en los precios en la última parte del año.

Asimismo, considera que la vivienda nueva mantendrá la tendencia actual de precios por el “auge sin precedentes” que está viviendo. “Incluso puede encontrarse con una grave problemática de subida de precios si la demanda continúa tan fuerte. No só lo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, sino por los escasos niveles productivos de la obra nueva”, apunta Matos.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, Fotocasa estima que no se producirán fuertes caídas del precio por la fuerte demanda para su adquisición, pues muchos compradores han paralizado los procesos de compra por las subidas de tipos.

De cara a 2023, Matos ve probable que se produzcan “pequeñas fluctuaciones”, al alza o a la baja, del coste de la vivienda. “Es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos”, concluye.

IDEALISTA Y PISOS

Por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha indicado que los datos publicados este viernes por el INE no reflejan aún el encarecimiento de la financiación de los últimos meses por recoger datos de operaciones cerradas incluso antes del verano.

“Los datos que manejamos en idealista hablan de un enfriamiento de las subidas. No descartamos posibles descensos en el precio de las regiones en las que oferta y demanda estaban más equilibradas antes de la subida de tipos y que ahora pueden desequilibrarse, pero en los grandes mercados no son previsibles caídas de precio generalizadas”, ha apuntado.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, cree que los datos del INE del tercer trimestre muestran un cierto “cambio de tendencia” hacia la moderación de los precios.

“Tras un inicio de 2021 por debajo del 1% interanual y una recuperación del precio que llegó a su pico del 8,5% en el primer trimestre de este año, el 7,6% registrado en esta última estadística disminuye prácticamente un 1% el ritmo de crecimiento respecto a inicio de ejercicio y se sitúa por primera vez por debajo del 8% en este 2022”, subraya Font.

A su juicio, las próximas estadísticas serán claves para verificar si la desaceleración que empieza a producirse en el sector se traslada también al precio de la vivienda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.