Los portales inmobiliarios no temen otra burbuja inmobiliaria pese al incremento del 6,4% del precio

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com han señalado que el aumento del Índice de Precios de Vivienda (IPV) al 6,4% publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística respecto a 2021 sigue “lejos” de las cifras que se registraron durante la burbuja inmobiliaria y esperan que en 2022 los precios asciendan, aunque muy poco.

En un comunicado, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que este incremento se debe a la gran demanda por comprar vivienda, y que mientras continúe esta intensidad en el mercado, es posible que “los precios sigan presentando incrementos”, pero no se espera que sean ascensos muy acusados.

Matos ha explicado que el precio de la vivienda “se resiste a bajar” por la gran demanda por mudarse a una casa que se ajuste a las necesidades individuales de cada persona, la rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores, las atractivas condiciones de financiación que están ofreciendo los bancos y los cambios de preferencia que están haciendo que se valore más la vivienda.

Por otro lado, desde Fotocasa se ha señalado también que el inicio de 2022 se prevé “muy contenido y con la demanda en máximos históricos, es muy posible que se mantenga estable”. El portal prevé un aumento estable del 2% durante el primer trimestre del año.

Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha afirmado que el aumento del IPV demuestra que el mercado ha vuelto a “la normalidad” tras la caída puntual de precios de 2020 provocado por la pandemia y que está recuperando tasas de crecimiento similares a las registradas antes de la pandemia.

Asimismo, Iñareta ha destacado que el crecimiento interanual está motivado precisamente por esta bajada de 2020, y a partir de ahora la subida se va a ralentizar, tendiendo a una estabilización de precios a medio plazo, por lo que se alejan “los fantasmas de una posible burbuja”.

Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha añadido que pese a la subida del IPV, las cifras siguen “lejos de las que se registraban durante la burbuja inmobiliaria”.

De cara a 2022, Ferran Font ha señalado también que las previsiones apuntan a que no se producirá una gran escalada de precios generalizada, siempre a expensas de lo que pueda impactar en la vivienda los cambios legislativos previstos, la evolución del Covid-19 y la situación geopolítica actual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.