Los portales inmobiliarios prevén que las transacciones en 2021 se igualen a los niveles del ‘boom’

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios españoles prevén que las operaciones de compraventa de vivienda cerrarán 2021 en niveles similares a los del ‘boom’ inmobiliario, tras conocerse este lunes que estas transacciones registraron su mejor septiembre en 14 años, tras subir un 40,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número total de operaciones se situó en 53.410 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007. Además, es la mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008, cuando las compraventas alcanzaron las 54.801.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, observa en este comportamiento “un síntoma de que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica” tras la pandemia.

“Estamos ante un nuevo récord. La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el boom del 2008, concretamente en abril de ese año. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad”, ha apuntado Matos.

Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, la estadística del INE también confirma “el buen momento por el que pasa el sector inmobiliario”.

Iñareta relaciona esas cifras on el apetito de los compradores y el impulso de los bajos tipos de interés y los ahorros de las familias.

“El número de operaciones cerradas marcó niveles no vistos desde abril de 2008, cuando golpeaba con fuerza la anterior crisis financiera. Los datos que manejamos en idealista podrían indicar que este proceso de recuperación de la pandemia está a punto de culminarse y que pronto veremos cómo las variables comienzan un proceso de estabilización”, ha asegurado en un comunicado.

Del mismo modo, el director de Estudios de Fotocasa, Ferran Font, coincide en que la situación prepandemia se sigue consolidando, aunque el sector seguirá expuesto a la evolución del coronavirus, así como a la llegada de los fondos europeos y al impacto que pueda tener la futura ley de vivienda.

“Como no podía ser de otra manera tanto segunda mano como obra nueva crecen con fuerza. Si bien es la vivienda usada, que sigue representando el 80% del total de transmisiones, la que lo hace con más determinación por cuarto mes consecutivo”, ha apuntado Font.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.