Los portales inmobiliarios prevén un cambio de tendencia en las hipotecas con un repunte de la demanda

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios prevén un cambio de tendencia en las hipotecas, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas, según han señalado en un comunicado tras conocerse este miércoles que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 13,8% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.647.

El director de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que la firma de hipotecas de febrero y la caída registrada en este mes “no parece excesivamente alta” si se tiene en cuenta “la enorme incertidumbre y los meses en los que el mercado estuvo cerrado”.

“Aún así, los datos de estos dos primeros meses confirman que el arranque del año está siendo todavía débil”, según Villén, que cree que, dada la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte de la demanda, en los próximos meses, aunque sea de manera paulatina; se verá un cambio de tendencia, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas”.

Como datos positivos, Villén ha destacado el peso de las hipotecas fijas marca un nuevo máximo histórico, “apoyado por el empuje comercial de los bancos y unas condiciones de precio que también son las mejores de la historia”. “El ritmo de la recuperación económica marcará sin duda la evolución del resto del año”, ha añadido.

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que “mes a mes se va viendo como el dato mejora y eso muestra la gran capacidad de recuperación que tiene el sector y que la percepción de incertidumbre va decreciendo”.

“Los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo”, según Matos.

Desde su punto de vista, el dato de febrero ha mostrado el “gran dinamismo” que ha experimentado el sector, especialmente a partir del segundo semestre de 2020. “Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas”, ha añadido.

Por otro lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos muestran cómo “se recupera la tendencia a la normalización de finales del 2020 tras un mes de enero donde caían de manera notable”.

No obstante, ha resaltado que “si bien es cierto que interanualmente la caída aún es superior al 10%, poco a poco las cifras van recuperándose del impacto de la Covid y durante el último medio año, a excepción de diciembre, mes a mes se ha ido creciendo en hipotecas concedidas sobre vivienda”.

“Estos datos demuestran que hoy la pandemia sigue siendo el mayor condicionante del sector”, según Font, que considera que se debe ir verificando mes a mes si las previsiones de mejora van cumpliéndose a expensas de los mayores condicionantes externos como la reapertura y normalización de los mercados, la recuperación económica, la evolución de la tasa de paro o la efectividad de las vacunas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.