Los portales inmobiliarios pronostican escasez de oferta de vivienda ante el aumento de la compraventa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios españoles pronostican una escasez de la oferta de vivienda en los próximos meses, debido al interés por comprar una casa tras la pandemia y de acuerdo con los datos de compraventa del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocidos este viernes, que confirman esta tendencia de aumento en la demanda.

La compraventa de viviendas se disparó en agosto un 57,9% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta las 49.884 operaciones, la mayor cifra de agosto desde 2007, según las cifras del INE.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, relaciona este incremento con “la salida de la pandemia, los niveles récord de ahorro de las familias, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y las mejores condiciones hipotecarias en años”.

También hay que contextualizar estos datos en el entorno pospandemia, como recuerda la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. “Puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio”, ha matizado.

Al igual que Iñareta y Matos, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, coincide en que los datos del INE confirman que “el sector inmobiliario consolida su recuperación y sigue dejando atrás el impacto de la pandemia”.

Sin embargo, este apetito por la compra de vivienda sitúa al sector inmobiliario ante el reto de dar respuesta a la demanda que empieza a aparecer de nuevo entre los españoles.

Iñareta no descarta que “la oferta de viviendas disponibles se resienta significativamente y provoque futuras tensiones en los precios”.

Por su parte, Font considera que esta tendencia por la compraventa se mantendrá en los próximos meses, al margen de posibles impactos del coronavirus, la entrada en vigor de la futura Ley de Vivienda o los fondos europeos. “Si las cifras siguen con la misma dinámica hasta final de año, posiblemente el cierre de ejercicio sea el mejor de la última década”, pronostican desde pisos.com.

Matos, de Fotocasa, confirma que “el interés por comprar vivienda continúa muy latente en la sociedad” y califica como “muy positivo” el aumento de la actividad en el mercado inmobiliario tras la pandemia. Además, insiste en que “los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”.

La directora de Estudios de Fotocasa también ha aludido al interés por la obra nueva. De hecho, los datos del INE recogen un incremento del 40,9% interanual en agosto, hasta las 9.609 operaciones en este tipo de viviendas.

“Gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento, sobre todo en la vivienda a estrenar”, ha añadido Matos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.