Los precios industriales de la eurozona aceleraron su escalada en mayo a un récord del 9,6%

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los precios de producción industrial de la zona euro y de la Unión Europea (UE) registraron el pasado mes de mayo una subida interanual del 9,6%, la mayor de toda la serie histórica, acelerándose desde el incremento del 7,6% del mes anterior en ambas áreas, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el mes de abril, los precios de producción industrial subieron un 1,3% en la zona euro y un 1,4% entre los Veintisiete, frente al aumento del 0,9% en las dos regiones del mes anterior.

Los precios industriales de la zona euro aumentaron un 25,1% anual en el sector energético y un 9,2% en el segmento de bienes intermedios, mientras que el precio de los bienes de consumo duraderos subió un 2% interaual, así como un 1,8% en el caso de los bienes de capital. Sin tener en cuenta la energía, los precios de producción subieron un 4,9% respecto de mayo de 2020.

En el conjunto de la UE, los pecios de la energía aumentaron un 24,8% en el año, mientras que para los bienes intermedios subieron un 9,4% y un 2,3% para los bienes de consumo duraderos, así como un 2% para los bienes de consumo no duraderos y un 1,8% para los bienes de capital. Sin tener en cuenta la energía, la inflación mayorista de la UE alcanzó en mayo el 5% anual.

En el quinto mes de 2021 los precios de producción industrial aumentaron en todos los países de la UE, con los mayores incrementos en Irlanda (+45,1%), Bélgica (+20,1%) y Dinamarca (+17,2%).

En relación al mes anterior, la inflación mayorista alcanzó el 2,1% en la eurozona en el sector energético y el 2,3% en la UE, mientras que los precios subieron un 1,8% y un 1,9% respectivamente para los bienes intermedios.

Asimismo, los precios industriales aumentaron un 0,4% mensual en la zona euro para los bienes de capital y un 0,3% en el caso de los bienes de consumo duraderos y no duraderos, mientras que en la UE los bienes de capital y los bienes de consumo duraderos se encarecieron un 0,4%, mientras que bienes de consumo no duraderos aumentaron un 0,3%

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, los precios de producción industrial aumentaron un 0,9% mensual en la eurozona y un 1% en la UE.

Entre los Veintisiete, la inflación mayorista aumentó en todos los países, correspondiendo las mayores subidas a Irlanda (+5,3%), Dinamarca (+3,3%) y Finlandia (+2,6%).

En el caso de España, los precios de producción industrial aumentaron un 1,6% mensual en mayo, desacelerándose tras el incremento del 3% en abril, mientras que en cifras interanuales la subida fue del 15,3%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.